Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en EDOMÉX

Contingencia, oportunidad para cambiar esquemas de producción

Domingo, 10 Mayo 2020 14:37 Escrito por  Liz Díaz

Gilberto Javier Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), señaló que más allá de las afectaciones resultantes de la emergencia sanitaria por COVID-19, deben visualizarse las áreas de oportunidad y aprovechar los cambios en las formas de producción que dejará.

“Tenemos la oportunidad de crear nuevos modos de operar y avanzar en temas en los que otros países nos llevan ventaja, como el home office de manera mucho más estructurada, e-commerce, la diversificación de productos y servicios, así como la tecnificación“, expresó.

Resaltó que es impensable detenerse únicamente en temas burocráticos, ya que la vida económica y social, tanto del país, como de gran parte del mundo, no volverá a ser la misma y se tiene que transitar en la adaptación de las nuevas formas de vida.

“Es necesario crear nuevos hábitos, una nueva manera de convivencia que nos permita retomar nuestras actividades”, dijo. También apuntó que será necesario tener claridad en los protocolos para la nueva dinámica productiva, así como para las inspecciones que atraerá por parte de las autoridades.

“Tenemos claro que el gobierno federal ya trabaja en la elaboración del Plan de Retorno Saludable al Trabajo, donde se mencionan las medidas sanitarias, distanciamiento entre trabajadores y escalonamiento en las jornadas; pero debemos conocer también inspecciones, obligaciones y sanciones para que esto no se vuelva un nuevo problema para las empresas”, precisó.

Para ello, dijo, han tenido acercamiento con la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos del estado, así como con las de Salud y del Trabajo, y los Ayuntamientos, para pedir su sensibilidad al atender dichos temas y lograr la recuperación económica: “Hoy más que nunca no debe haber lugar para la discrecionalidad, pues el sector económico no lo soportaría”, sentenció.