Esta mañana dio inicio el programa de sustitución de redes de asbesto municipales, que tendrá como prioridad 13 municipios afectados por la baja en el Sistema Cutzamala.
“Vamos por un nuevo modelo del agua, que implica evitar las fugas, a través de una línea que vamos a poner en marcha el primero de marzo para recibir reportes ciudadanos, donde haya problemas de fugas, de huachicoleo, para que nos ayuden a vigilar que se corrijan los problemas”, informó, el Secretario del Agua, Pedro Moctezuma.
Te puede interesar: Crisis hídrica: Implementan medidas para combatir la falta de agua
Detalló, que la meta es llegar a 36 demarcaciones al finalizar el 2024, con un presupuesto de 21 millones de pesos.
“El objetivo es reducir la pérdida de agua por fugas que oscila en 45% del recurso”.
Te puede interesar: ¡Sin agua! La Laguna Zumpango esta totalmente seca
En este arranque, sólo serán seis kilómetros, posteriormente irán incrementando hasta terminar en 36 al finalizar el 2024.
“Es un programa de los que no se ven, de los que no son de relumbrón pero salvan vidas y solucionan problemas, por ello este primer paso es significativo”.
Te puede interesar: Niveles de agua son suficientes para abastecer demanda estatal y zona conurbada: DGA
Por su parte, Juan Maccise, presidente municipal de Toluca, resaltó que con estás obras aseguran el acceso permanente a los servicios y el agua potable.
“Más allá de la sustitución de nuevas líneas de conducción de agua, encaminan acciones que van desde un programa de dotación de agua en pipas hasta la entrega de tinacos y garrafones”.
Finalmente precisó, que van también por la rehabilitación de pozos, la perforación de nuevas fuentes y aprovechamiento de aguas residuales, así como una campaña de fomento del cuidado del agua.