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Publicado en EDOMÉX

Comunicación de Gobierno y Poder Judicial entre los entes públicos con más observaciones por el OSFEM

Domingo, 24 Noviembre 2024 17:12 Escrito por  Veneranda Mendoza
Entre las principales razones de las observaciones, se enlistan la falta de estudio de mercado Entre las principales razones de las observaciones, se enlistan la falta de estudio de mercado Redes

La Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado de México, el Poder Judicial, el Sistema Mexiquense de Medios Públicos y el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango se encuentran entre los entes públicos con mayor número de observaciones realizadas por el Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) a la Cuenta Pública Estatal 2023. 

 

*Miroslava Carrillo*, auditora superior de la entidad, recordó que 884 de las dos mil 916 observaciones detectadas en las auditorías a las Cuentas Públicas Estatal y Municipales 2023, fueron al ámbito estatal; de ellas, 387 son en materia de Cumplimiento Financiero, 143 en Inversión Física, 96 en Legalidad y 258 en Desempeño. Todas ellas, implican un monto global de observaciones por 56 mil millones de pesos. 

*A Comunicación Social se realizaron 219 observaciones, con 52 resultados finales; el Poder Judicial estatal tuvo 102 observaciones y 38 resultados; el Sistema Mexiquense de Medios Públicos, 72 observaciones con 26 resultados, y el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango tuvo 88 observaciones con 23 resultados.*

 

Como instancias más observadas también figuran la *Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), la Junta de Caminos, el Fideicomiso para el Desarrollo de Parques y Zonas Industriales, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex).*

 

Entre las principales razones de las observaciones, se enlistan la falta de estudio de mercado y de procedimientos adquisitivos, inconsistencias en expedientes técnicos de los programas y proyectos de inversión, obras fraccionadas, falta de comprobación y justificación del gasto, incumplimiento de montos máximos y mínimos para excepción de licitaciones.  

Además, la mayoría de los programas sociales adolecen de comprobación del uso y destino de los bienes y servicios que ofrecen, trabajos sin calidad, obra pagada no ejecutada, omisión en la actualización y difusión de normativa y en los registros de alta de bienes muebles, falta de actualización de inventarios, carencia de soporte documental para la baja de bienes, falta de registro de compras, falta de metas y medición de resultados. 

 

En materia de salud, además se detectó inexistencia de mantenimiento a equipos, falta de difusión de campañas y de medición de impacto, falta de lineamientos de control para inspección y sanción. En educación, falta de actualización para trámites y procedimientos, falta de metas de actividades e indicadores para medir resultados, falta de supervisión y autorización de programas de estudios, y de criterios y requisitos para la asignación de académicos. 

Otras fallas fueron las modificaciones de presupuestos sin autorización, ingresos que no coinciden con las transferencias, egresos mayores a ingresos, no hay conciliación física y contable de bienes, inobservancia de registro contable, incongruencia entre origen y aplicación del recurso, no se reconoce deuda con el ISSEMyM, inadecuado registro de ISR, ampliaciones no permitidas al capítulo mil, y falta de comprobación o reintegro al cierre del ejercicio.

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