Este lunes 20 de julio el Estado de México pasó al color naranja del semáforo epidemiológico por COVID-19, etapa de alto riesgo de contagio, por lo que empresas, comercios y ciudadanos deben seguir implementando medidas de prevención con restricciones en espacios públicos.
Durante esta etapa, las actividades económicas que fueron reactivadas desde el pasado 6 de julio permanecerán, es el caso de la industria manufacturera, comercios, restaurantes y cafeterías, hoteles, estacionamientos, centros y plazas comerciales, así como servicios religiosos, espacios deportivos y de esparcimiento al aire libre.
Te puede interesar: Bajo medidas sanitarias reabren el Registro Civil de Toluca
La industria manufacturera debe garantizar la sana distancia entre trabajadores, quienes deberán contar con los equipos de protección e higiene necesarios.
Te puede interesar: Se alista Metepec para reactivar actividades ante semáforo Naranja
Ningún establecimiento comercial o de servicios deberá exceder el 30% de su aforo y todos tendrán que seguir protocolos de seguridad e higiene: lavado o desinfección frecuentes de manos y uso de cubrebocas o caretas, tanto por trabajadores, como clientes.
Los sitios con venta de alimentos y bebidas operarán con horario de 6:00 a 23:00, con música ambiental a un máximo de 60 decibeles; en espacios abiertos, podrán operar al 40% de su capacidad, garantizando la sana distancia entre mesas. Bares, discotecas y similares aún permanecerán cerrados.
Te puede interesar: Conoce qué actividades operarán en semáforo naranja
Espacios públicos como parques, zoológicos, áreas naturales, actividades acuáticas y campos deportivos para la recreación física al aire libre también podrán operar. El Ayuntamiento de Toluca informó que reabrirá de forma segura y paulatina los espacios deportivos bajo su administración.
Esta semana, se suman a la reactivación los servicios religiosos, tanto al público, como la atención en oficinas, bajo medidas de aforo y sanidad espaciales. En el caso de la Diócesis de Tenancingo, informó que aún no ofrecerá celebraciones sacramentales como bautismos, matrimonios ni XV años; por su parte, la Arquidiócesis de Toluca sí reactivará dichos servicios, pero bajo condición de no realizar fiestas.
Durante la etapa del semáforo naranja, los eventos sociales no están permitidos.
El transporte público, los autobuses deben seguir operando al 50% de su capacidad y respetar la sana distancia manteniendo un asiento vacío entre cada pasajero. Las vagonetas podrán operar al 80%, y los taxis sólo deberán trasladar a un máximo de tres usuarios.