Al arrancar el segundo periodo ordinario del segundo año de la LXI Legislatura local, los diputados comprometieron que el proceso electoral de gobernador no intervendrá con el trabajo parlamentario, pero aclararon que no se pueden mantener al margen de la política.
La naturaleza de los legisladores, refirió Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), es política, y en todo caso el tema a discutir radica en cómo entendemos la política y al servicio de quién se coloca.
Nuestro propósito, aseguró, es ser críticos y propositivos. En ese entendido, coincidió en la necesidad de no distraer la labor parlamentaria con el proceso electoral de gobernador. “Concentrémonos en nuestra responsabilidad, pero tampoco pretendamos creer que vamos a ser ajenos al proceso electoral en el que estamos inmersos, nada nos es ajeno, somos parte de esos procesos, somos resultado de esos procesos”, expuso.
Aunque el periodo se llevará a cabo de manera paralela al proceso para elegir gobernador o gobernadora (concluirá a menos de 20 días de la jornada), Marco Antonio Cruz, nuevo presidente de la Mesa Directiva, confió en que no disminuya la productividad parlamentaria.
Dijo que los diputados estarán atentos al respeto de reglas, procedimientos y voto ciudadano; espera que prevalezca la madurez y tolerancia política, confió en que el trabajo legislativo no se verá afectado, aunque para que así ocurra son necesarias la prudencia y madurez política.
“Estaremos atentos a que se respeten las reglas, los tiempos, procedimientos y el voto de la ciudadanía, pero desde nuestras atribuciones y competencias, con estricto apego a la ley, seremos ejemplo para los ciudadanos, de tolerancia, construcción de puentes de comunicación y diálogo, paz social y concordia, y seguiremos aportando propuesta de consenso”, afirmó.
Destacó que los integrantes de la Legislatura deben actuar en beneficio de quienes los eligieron: y aunque tienen voluntad propia y libre, su desempeño debe ser al servicio de sus representados.
Uno de las primeras decisiones electorales en la actual Legislatura, será la suspensión de programas sociales con motivo de la jornada electoral del 4 de junio para que no incidan en la decisión de los mexiquenses.
En tanto, el priista Jesús Izquierdo dijo que su bancada dará continuidad a la búsqueda de acuerdos y consensos con respeto a las ideas y propuestas de todos los grupos; adelantó que el tricolor seguirá respaldando las iniciativas del gobernador Alfredo del Mazo; y pidió no distraerse con las elecciones.
El panista Francisco Rojas convocó a que los comicios se queden fuera del recinto legislativo, pues los mexiquenses demandan de los servidores públicos una actitud comprometida, transparente y cercana a sus necesidades, alejada de pugnas partidistas e intereses particulares.
“Rechazamos discursos populistas y demagógicos que solo tienen intereses políticos, mediáticos o electorales; vamos por un esfuerzo para que lo electoral se quede en las calles y nos concentremos en la labor que nos encomendaron los mexiquenses”, dijo.
Sergio García Sosa, coordinador del Partido del Trabajo (PT), pidió evitar el uso electoral de los programas sociales, y anticipó que su bancada vigilará que su entrega no incida en las elecciones; llamó a las bancadas a privilegiar las coincidencias para alcanzar acuerdos que beneficien a la sociedad, a legislar con responsabilidad, a participar con elecciones seguras, libres, no violentas y sin condicionar para que la ciudadanía decida el rumbo político de la entidad.
María Luisa Mendoza, coordinadora del Partido Verde Ecologista (PVEM), advirtió que no son tiempos de futuro sino del presente que lacera a la población mexiquense; y apeló a un proceso limpio y transparente, donde cada autoridad haga su trabajo, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) sea imparcial y que ningún partido político lacere las necesidades de las personas.
Omar Ortega, coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), expuso que el trabajo legislativo no puede detenerse ni ser condicionado por el proceso electoral; señaló que se equivocan quienes creen y piensan que la transformación consiste en cambiar a un partido por otro, pues el verdadero cambio implica renovar la forma en la que se hace política.
La emecista Juana Bonilla consideró que las elecciones pondrán a prueba a las instituciones, personajes públicos y ciudadanía, por lo que pidió a los representantes populares enfoquen sus energías y atención en los temas específicos del Poder Legislativo, ya que tienen un compromiso con la población.
El diputado sin partido Rigoberto Vargas aseguró que con diálogo, apertura, pluralidad, talento político, respeto y tolerancia, se construirán las oportunidades de encuentro y de negociación para lograr acuerdos que se traduzcan en beneficio de las familias mexiquenses.