"Como cualquier mexicano: necesitada de dinero. Salgo a las calles a vender para llevar de comer. Los hijos no ven si hubo o no venta, a ellos les rugen las tripas y tienen que comer", comenta la señora Nicolasa, quien desde el lunes pasado salió a vender sus productos patrios en las calles de la capital mexiquense. Como cualquier otro comerciante, espera que los inspectores no lleguen y le decomisen su mercancía; a ella no le importa correr de un lado a otro, lo principal es que sus hijos coman.
"Entre nosotros nos avisamos, para qué le miento. Sé que hacemos mal en andar vendiendo en la calle, pero no hay trabajo en otros lados. De aquí sale para que comamos mis tres hijos y yo".
Te puede interesar: Crisis de empleo por COVID-19 orilla al comercio informal
Así como Nicolasa, en calles como Santos Degollado, Nicolás Bravo, Benito Juárez y Miguel Hidalgo, muchos comerciantes más venden banderas, sombreros, bigotes y trompetas, arriesgándose a que su mercancía termine dentro de una bodega del Ayuntamiento de Toluca.
Te puede interesar: Mañana iniciará en Toluca operativo contra venta y quema de pirotecnia
"Sabemos el riesgo, pero más riesgoso sería dejar sin nada a mis hijos, a imaginar que un niño de cuatro años no coma nada en todo el día; por eso lo hacemos. No estamos robando, estamos bajo el sol vendiendo cosas de forma derecha".
En el rostro de Nicolasa se aprecian el cansancio y los estragos provocados por el sol; sin embargo, eso no la hace renunciar, y aun cuando tenga que luchar por su mercancía, ella permanecerá en las calles.
Te puede interesar: Profeco mantendrá vigilancia durante festejos patrios
"Vamos a seguir aquí, no hago nada malo, no le quitó nada a nadie. Estoy trabajando legalmente, y quien guste me va a comparar, quien no, pasará de largo".
Durante septiembre, el orgullo de ser mexicanos se hace más presente. Todos celebran con música, comida e indumentarias, pero hay para quienes se trata de un día más, ya que el hambre, la falta de empleo y la pobreza les recuerda cómo es el verdadero México.