Se acerca el Día del Amor y la Amistad, y con ello, el aumento en el principal producto con mayor venta, la flor.
De acuerdo con productores y comerciantes, para esta fecha se espera un repunte del 35% al 40%, principalmente en las rosas, girasoles, gerberas y orquideas.
“Es la fecha más esperada junto con el 10 de mayo, las ventas comienzan desde el 13, y el día más fuerte es el 14, ya empezamos a prepararnos y pues este año esperamos que sea bueno” señaló Roberto, comerciante.
Actualmente el Estado de México concentra el mayor número de producción de flor y son: Tenancingo, Villa Guerrero y Coatepec Harinas, donde 20 mil floricultores cultivan alrededor de 30 mil hectáreas.
“Aquí, a los mercados de Toluca, la mayoría trae su flor de Villa Guerrero y Tenancingo porque ya tenemos digamos a nuestros proveedores y encontramos más variedad” comentó la señora Rita.
Anteriormente las rosas acaparaba el 90% de la producción en los invernaderos de la zona sur del Estado de México, sin embargo, ahora los productores ofrecen diversas flores y colores por ello en el mercado internacional se distribuyen un 60% de rosas rojas y 40% en otras variedades.
“Ya piden flores de diferente tipo, y de muchos colores, les llaman la atención las naranjas, rosas, moradas y azules porque las flores ahora no sólo se regalan a las mujeres, también las chicas vienen a buscar los ramos en color azul o negras” plática Raúl, comerciante.
Los precios de la flor van desde los 20 pesos una pieza, hasta 7 mil pesos o más, dependiendo del tamaño y número de flores ya que algunos ramos llevan más de 10 docenas.
Durante esta temporada también está de moda el girasol, cuya pieza alcanza los 80 pesos en algunas florerías o mercados.