Cada año una de las zonas de mayor comercio es la Terminal-Mercado Juárez de la ciudad de Toluca. En este lugar comerciantes ambulantes aprovechan para ofrecer sus productos, sin embargo, este año la contingencia ha obligado a que autoridades municipales impidan la instalación de puestos ambulantes en las inmediaciones de estos espacios.
María del Carmen Rodríguez, ha vendido productos de temporada en esta zona desde hace al menos cinco años, cuando perdió el trabajo e invirtió su liquidación para comprar algunos productos y venderlos en este lugar. Este año no podrá hacerlo.
“Es difícil de entender, porque sí le tenemos respeto a la enfermedad y sabemos que están muriendo y se están contagiando muchas, muchas personas, pero también tenemos que comer, tenemos que vender para poder llevar algo de dinero a nuestras casas”, comentó.
Comerciantes de esta zona amenazaron con diferentes medidas de presión para obligar a las autoridades municipales que les permitan vender sus productos en esta zona, sin embargo, por el contrario las medidas se han endurecido para evitar su instalación.
“No es una cuestión de necedad, es una cuestión de necesidad, nosotros ahorita aunque buscáramos trabajo con las cosas cómo están, pues de todas maneras no lo encontraríamos, más bien es la situación que nosotros pongamos de nuestra parte y las autoridades también para poder tener buenos acuerdos”, señaló.
Hasta el momento el Estado de México es una de las entidades más afectadas por el COVID-19, que ha dejado 17 mil 438 personas fallecidas y casi 130 mil personas infectadas, lo que ha saturado los centros hospitalarios en las zonas del Valle de México y del Valle toluqueño.