El olor, sabor y colorido llegó a los portales de Toluca a través de la Feria del Alfeñique, donde la gente podrá encontrar en 84 puestos las tradicionales calaveras de chocolate, alfeñique, amaranto y tamarindo.
Ulises junto con su familia Castañeda, cumplirán 100 años participando en esta feria, son cuatro generaciones quienes aprendieron el arte del dulce de la señora Lucila Ramírez.
Te puede interesar: ¡Ya viene la Feria y Festival Cultural del Alfeñique 2024!
“Empezamos en 1935, ya casi cumplimos los 100 años falta poquito, esperemos llegar a ese nivel esperemos que todas las familias mexiquenses hagan su guardadito y vengan hacer su gasto con nosotros, ya se acerca todo lo relacionado a las ofrendas y esperamos que hagan ese gasto para sus seres queridos”
https://www.trespm.mx/edomex/colorido-sabor-a-muerte-llega-a-toluca-la-tradicional-feria-del-alfenique#sigProIda7ee720be1
En el puesto de los Castañeda se observa la foto de la matriarca quien cada Feria del Alfeñique se hace presente a través de su retrato desde el momento que partió de este plano.
Te puede interesar: ¡No te quedes fuera! Así puedes participar en el Desfile Monumental Catrineando 2024
“Cada año se va rolando entre tíos, primos y sobrinos para seguir esta tradición y que no se pierda”.
Con el paso del tiempo, quienes se dedican a la venta de los tradicionales dulces mexicanos y de las calaveritas han tenido que innovar tal es el caso de los Castañeda, quienes incorporaron en su puesto imágenes de chocolate de gatos y perros, para recordar aquellas mascotas que ya partieron.
“Nosotros ahorita ya traemos en curso las paletitas de las mascotas que ya partieron, para los amantes de los gatos, mucha gente ya les está poniendo ofrendas, queremos llegar a esas personas que quieren recordar a sus animalitos”
Te puede interesar: Camino al Mictlán FEST 2024, el festival imperdible en el Palacio de la Autonomía UNAM
La fabricación de las calaveras en todas sus presentaciones inicia en los talleres mexiquenses desde abril para lograr comercializarlos a partir de Octubre.
“Lleva bastante tiempo, lleva un procedimiento de elaboración, hay bastantes familias haciendo el producto, participan muchas manos”
Tan sólo la familia Castañeda, realiza 100 mil piezas, entre paletas, calaveras y dulces.
De este total, los productores estiman la venta del 95% de sus dulces.