Cientos de personas permanecen recluidas en penales estatales como resultado de procesos jurídicos viciados y/o por falta de recursos económicos, advirtió el diputado morenista Faustino de la Cruz.
El legislador local advirtió que el caso de Don Lucio (el músico otomí de la tercera edad que fue detenido por defenderse del robo de su violín y permaneció en la cárcel un año por carecer de recursos para pagar su fianza), no es el único ejemplo de impartición de justicia deshumanizada en el Estado de México.
"Hay detenciones ilegales, procesos viciados y reclusos pobres sin posibilidad de defenderse", refirió, luego de insistir en la falta de sensibilidad de las autoridades.
Lucio Yáñez García, expuso, no tuvo dinero para cubrir una fianza de 4 mil 600 pesos y siguió preso hasta que se convirtió en noticia nacional y el gobierno estatal resolvió su liberación.
Además de este caso, De la Cruz Pérez aseguró que otros han llegado a su oficina en busca de apoyo por detenciones ilegales y procesos plagados de anomalías.
Entre ellos, José Juan Mejía, de 33 años, quien tiene 5 años preso también en Chiconautla, acusado de robo, pese a que la víctima negó que él fuera responsable.
El 18 de abril de 2015, Moisés Bello fue víctima de robo por tres sujetos, quienes viajaban a bordo de una motocicleta en la Avenida R1, colonia Segor, donde lo golpearon y despojaron de sus cosas.
Tras una persecución policiaca a lo largo de unos tres kilómetros, fueron detenidos los tres sujetos, luego de que chocaron la motocicleta contra una base de taxis, en Industrias y Tonatiuh, en Río de Luz, pero también detuvieron a José Juan Mejía Martínez y otro vecino, quienes habían salido a auxiliar a los involucrados.
Familiares de José Juan indicaron que se escuchó un fuerte golpe y vio que unos jóvenes habían esquivado un bache pero se impactaron en la base de taxis, por lo se acercaron a auxiliarlos, pero de inmediato arribaron policías de Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec y detuvieron a cinco hombres, incluyéndolo, para presentarlos ante el ministerio público de San Agustín.
De acuerdo con el expediente, en la oficina del funcionario ministerial, los uniformados falsearon la declaración e indicaron que la detención fue en el sitio de los hechos y no hubo persecución, pese a que la víctima nunca lo imputó.
Una vez que fueron ingresados al Penal de Chiconautla, en su declaración preparatoria, la víctima reiteró que José Juan no fue responsable del atraco, pero a pesar de ello se le inició proceso, bajo la causa penal 620/2015, en la Sala 11, donde el juez José Alberto Buendía Valverde emitió sentencia condenatoria.
Otro ejemplo, indicó el congresista, es el caso de un adulto mayor de 85 años, quien se impactó contra una motocicleta, donde viajaban dos personas sin casco. El adulto mayor, con padecimiento de hipertensión, estuvo detenido dos días, a pesar de que había fianza y la persona lesionada le otorgó el perdón.
Estos casos, igual que los feminicidios, manifestó, son resultado de un sistema corrupto que dominó el país, de la descomposición social y del abandono de las políticas públicas sociales.