Rodrigo Jarque, secretario de Finanzas del Estado de México, rechazó que el Ejecutivo estatal incurra en “terrorismo fiscal” al proponer sancionar hasta con 5 años de prisión a los contribuyentes incumplidos en 2020.
Tras una reunión con diputados de los grupos parlamentarios de los Partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Verde Ecologista (PVEM) para explicar el proyecto de Paquete Fiscal del año próximo, el funcionario justificó que la iniciativa de reformas al Código Financiero del Estado de México sólo está homologando las atribuciones que ya tiene el Sistema de Administración Tributaria (SAT).
“Son facultades que hoy en día tiene el SAT… Estamos en línea con la Secretaría de Hacienda, con el SAT, para motivar a todos los contribuyentes a que se regularicen”, expuso.
Jarque Lira aseguró que la sanción no aplicará en todos los casos, pero no supo precisar en cuáles y a partir de qué montos procederá la tipificación del delito de “desobediencia” para quienes incumplan con sus obligaciones tributarias locales.
Apenas aseguró: “se verá caso por caso y situación por situación. Estamos abiertos a que los contribuyentes se regularicen”.
Lo más importante de la reforma, desde su punto de vista, es dotar de esta herramienta (la sanción) a la administración estatal. El secretario indicó que, además, el Gobierno mexiquense está ofreciendo facilidades para que los contribuyentes se regularicen, tal es el caso del reemplacamiento que, en el mes de diciembre de este año, aún ofrece un subsidio de 50% y la condonación de otros adeudos hasta 2018.
“Diciembre es un buen momento para el reemplacamiento, para que los contribuyentes con retraso en sus obligaciones fiscales puedan tener condonación de adeudos y regularizar su situación”, manifestó.
El planteamiento de la autoridad mexiquense es castigar con una pena de uno a cinco años de prisión y de 60 a 200 días multa a los contribuyentes mexiquenses que en 2020 incumplan dos requerimientos de la misma obligación.
En cuanto a la solicitud de deuda hasta por 15 mil 941 millones 902 mil 238 pesos (7 mil 584 millones netos) para 2020, el monto más elevado en un paquete fiscal de los últimos años, Rodrigo Jarque indicó que es una estrategia para abatir la desaceleración económica, pues el Estado de México no está creciendo ni ha creado suficientes empleos.
“Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) refieren que de octubre de 2018 a octubre de 2019 sólo se crearon 5 mil puestos de trabajo, en comparación con los 75 mil creados en el mismo periodo del año anterior”, dijo.
La política contracíclica del gobierno estatal, comentó, se basará en el crecimiento de 9% en obra pública, a solventarse con recursos propios del estado, participaciones federales y financiamiento (deuda), lo que desde su punto de vista generará empresas y empleos.
El programa de obras, dijo, considera proyectos de movilidad, infraestructura básica (pavimentaciones), hidráulica y de seguridad; “es una cartera amplia de 27 mil millones en obras”, entre ellas apenas enlistó dos teleféricos en Ecatepec y Naucalpan.
Sin deuda, dijo, se construirían menos obras, y “es importante hacer obra ahora para fomentar mayor crecimiento económico en 2020”.