8 de cada 10 casos de cáncer se detectan en etapas avanzadas, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, lo cual incrementa los decesos por esta causa.
Respecto al cáncer de próstata este ha ido en aumento, por lo que el sector salud asegura que es importante que los hombres detecten cualquier síntoma cómo problemas al orinar, sangre en la orina o en la eyaculación, así cómo dolor de cadera espalda o tórax.
El cáncer de próstata es uno de los segundos padecimientos con mayor prevalencia en el país, y es el Estado de México, la entidad que registra mayor mortalidad en municipios cómo: Toluca, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Tlalnepantla y Chimalhuacán, según lo reportado por la Secretaria de Salud del Estado de México
Cabe señalar que a medida que el hombre envejece la parte interior de la próstata sigue creciendo y puede generar hiperplasia prostática benigna, la cual puede presionar la uretra y con ello causar problemas al orinar.
Entre los estudios que se deben realizar para detectar problemas es la prueba de antígenos prostáticos específicos en sangre, ecografía transrectal y una biopsia de próstata.