Una de las actividades que se ha visto afectada por la alerta sanitaria por COVID-19, ha sido la industria del cartón, ya que al disminuirse el consumo de productos, también se ha reducido el número de cajas para empaque, por lo que una empresa toluqueña buscó la forma de modificar su producción de cajas por ataúdes.
La fábrica “Cajotas”, que se ubica en la zona del Cerrillo Vista Hermosa, realizó la conversión productiva para construir ataúdes de cartón, que sean resistentes y a un precio económico para que puedan ser utilizados por todas las personas que así lo requieran.
Gonzalo Galera, director de esta empresa señaló que el trabajo para encontrar un material lo suficientemente resistente para esta tarea, llevó a un proceso que concluyó con un ataúd que soporta una persona de hasta 120 kilogramos de peso y que tiene una reducción en la emisión contaminante en caso de ser incinerado.
Te puede interesar: Se mantiene Edomex en etapa de máximo riesgo; cerca de los 19 mil casos Covid-19
“La idea surge de que comenzamos a ver en diferentes clínicas, hospitales, que el manejo de los cadáveres de personas que fallecían por COVID-19 era bastante triste y lamentable, estarlos manejando en meras bolsas de plástico y entonces buscamos una alternativa que sea económica, ecológica, que sea fácil de llevar a los diferentes puntos donde se necesita”, comentó.
Este producto tiene un costo de solo 180 pesos y busca ser una opción accesible a las personas de escasos recursos que no puedan costear un féretro tradicional, por lo que ya se han hecho varias donaciones para su utilización.
Te puede interesar: Crece demanda de servicios funerarios en Toluca
“El ataúd está pensado para que el cuerpo se introduzca al horno sin sacarlo de la caja, entonces también fue encontrar el cartón adecuado para que no genere demasiado humo y sobre todo colaborar en lo más que se pueda con la gente que lo necesita “, refirió.
Para los empleados de esta fábrica fue un golpe muy fuerte el cambio de producción de cajas de cartón por ataúdes, ya que los ha hecho enfrentarse a la realidad de las muertes por coronavirus no ha sido tarea fácil para ellos.
Te puede interesar: Producción de ataúdes de cartón en Toluca (FOTOGALERÍA)
“Al principio sí, era un shock, pero es una realidad que se está viviendo a nivel mundial, pero poco a poco lo hemos estado procesando todos y al final entendemos que es un poco de ayudar, de ayudar a la gente que no ha tenido la oportunidad de despedir a su familiar de una manera digna”, comentó Dulce María Nateras, trabajadora de esta fábrica.
Sin embargo este tipo de acciones han permitido a 20 empleados conservar su trabajo y permitir una opción económica para personas que enfrentan la muerte de un familiar y que no tienen los recursos para un ataúd tradicional.