La calidad es una de las características que distingue al *aguacate de Donato Guerra, al sur del Estado de México,* de otras productoras de esta fruta.
Es por esta razón que muchos compradores llegan a esta localidad sin importar pagar dos pesos más del costo normal por este producto.
*El 70% de la producción de aguacate de Donato Guerra se exporta a países como España, Dubai, Japón y China y Canadá* a través de los llamados empaques, los cuales son los compradores procedentes del Estado de *Michoacán.*
Durante las primeras semanas de agosto arriban a Donato Guerra los empaques, quienes realizan recorridos en los huertos para ofertar por las cosechas del llamado oro verde.
Entre los *150 y 180 pesos* dependiendo la calidad, peso y tamaño de la fruta, es el precio que manejan los productores para después escuchar ofertas y lograr vender su mercancía.
La mayoría de compradores llegan de Uruapan y centro de Michoacán, entidad que recibe toneladas de aguacate mexiquense.
Actualmente *Donato Guerra cuenta con 24 productores de Aguacate, de los cuales 15 son del Poblado de San Lucas y el resto se divide entre las comunidades de Dan Juan Xoconusco, Santiago Huitlapaltepec, San Agustín, la cabecera municipal y cabecera de Indígenas.*