La diputada María de Lourdes Garay Casillas, presidenta de la Comisión de Protección Ambiental y Cambio Climático de la LX Legislatura mexiquense, propuso que la omisión de las autoridades en la aplicación de los recursos destinados a la conservación del medio ambiente sea considerada delito grave.
Si bien el planteamiento aún no se traduce en una iniciativa concreta, la además diputada del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social (PES) llamó a las autoridades federales, estatales y municipales a atender el tema del medio ambiente como prioridad nacional, y planteó que se valore a “la Madre Tierra” como ser sintiente.
Garay Casillas consideró necesario dar seguimiento a las propuestas del Gobierno estatal derivadas del acta de la reunión organizada por la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de la Ciudad de México el pasado 21 de mayo, a la que fueron invitados los presidentes de las comisiones ambientales de las cámaras de Senadores y de Diputados del Congreso de la Unión y de diversas legislaturas locales como la mexiquense.
La legisladora advirtió como necesarias más reuniones de este tipo para conocer las acciones de las autoridades y proponer medidas que permitan trabajar en la prevención de las contingencias ambientales, inundaciones, la tala y los incendios forestales, derivados del cambio climático en el que ha incidido de manera importante la actividad del hombre.
Durante una reunión de trabajo de la comisión, la morenista Elizabeth Millán y la pevemista María Luisa Mendoza lamentaron el retraso de las autoridades estatales para prevenir la contingencia ambiental de mediados de mayo en los valles de México y Toluca.
Mendoza Mondragón además destacó la necesidad de considerar a los parques industriales en los programas de atención, pues son de los principales contaminantes.