En la víspera de una conmemoración más del #8M, Morena anunció la promoción de una iniciativa de reforma constitucional para obligar a los partidos políticos a alternar el género de sus candidatos al Gobierno del Estado de México, con el objetivo de garantizar paridad en las postulaciones.
El senador Higinio Martínez, quien presentó la propuesta, aclaró que, de concretarse, la reforma no aplicará para 2023, pero sí para la elección subsecuente; es decir, en la siguiente contienda podrán participar géneros indistintos.
Martínez Miranda recordó que en semanas pasadas el Partido Acción Nacional (PAN) promovió una iniciativa parecida que, sin embargo, plantea que se tome como referente la elección anterior, lo que aseguraría la postulación de un candidato hombre en el albiceleste y evitaría la postulación de la secretaria de Educación federal, Delfina Gómez, por Morena.
El senador mexiquense anticipó que a finales de año su partido espera tener definido el género y, posiblemente, al posible abanderado para 2023, y rechazó estar obsesionado con convertirse en mandatario.
“No tengo obsesión, he sido una sola vez candidato, hace 22 años; de aquí a unos meses, cuando se presente la convocatoria, vamos a ver si cumplo con los requisitos para registrarme; hay muchas personas de Morena que consideran que uno pudiera tener la postulación, pero vamos a esperar las reglas”, indicó.
El texcocano vio con agrado que en la disputa se consideren a sus paisanos Delfina Gómez y Horacio Duarte, y aseguró que el Grupo Texcoco está preparado para que se postule a quien el partido considere la mejor opción y será apoyado.
Al ser cuestionado sobre la declaración del Partido del Trabajo (PT) en el sentido de que no descarta ir solo a la elección de 2023, Martínez Miranda indico que el objetivo de Morena es aliarse con el PT y el Partido Verde (PVEM), a nivel nacional, por lo que se harán todos los esfuerzos para que así ocurra e incluso, para sumar a partidos sin registro.