Las medidas para enfrentar la crisis hídricas, basadas fundamentalmente en la reasignación de los volúmenes de agua que el Estado de México (Edomex) suministra a la Ciudad de México (Cdmx), forma parte importante del Plan de Desarrollo propuesto esta tarde por el Gobierno estatal a la Legislatura mexiquense.
Después de la remisión del documento, Horacio Duarte, secretario general de Gobierno, consideró que la alerta sobre el eventual día cero en que se podría agotar el agua de la Presa de Valle de Bravo, no pretende generar psicosis, aunque por motivos políticos hay quienes quieren hacerlo ver así.
Te puede interesar: Edoméx buscará revertir convenios de extracción de agua para abastecer a CDMX
El Cutzamala, expuso, tiene sus vaivenes de más o menos volumen y el compromiso es garantizar el acceso al agua para los municipios a donde se lleva y también para donde se extrae; todos deben ser atendidos.
Adicional a las medidas propuestas en el Plan de Desarrollo, anticipó que en unos días se dará a conocer el Plan Hídrico elaborado por los tres niveles de gobierno, pues la escasez de agua es un tema que requiere una solución integral y tripartita.
Te puede interesar: Hasta el momento no hay escuelas cerradas por escasez de agua en Edoméx: MAHE
“Tenemos que lograr el equilibrio entre el Edomex y la Cdmx que recibe agua de varios acuíferos de la entidad, el Lerma, el Cutzamala… estamos buscando un mecanismo para que la Cdmx tenga agua y no se afecten las zonas del Estado de México”, planteó.
Se trata, expuso, de definir con mucha claridad los volúmenes de extracción, “es un tema de manejo, de acordarlo, para que nuestras regiones del Edomex no pierdan capacidad de ser proveedores del agua, pero también para dar viabilidad a la Cdmx”, indicó.
Te puede interesar: Cosecha de agua, la técnica para “arrancarle” gotas a la lluvia y la niebla
Especificar volúmenes, indicó, sólo será posible hasta que exista una resolución técnica que se está trabajando entre Conagua, Caem, la Secretaría del Agua y Sacmec de la Ciudad de México.
“Esperamos que el punto de encuentro sea satisfactorio para todos. Es un tema prioritario, desde hace un par de años. Frente a eso, el Edomex debe atender, resolver y no dejar pasar el tema”, abundó.