Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en EDOMÉX

Busca alumna de UAEM inspirar vocaciones científicas en niñas

Lunes, 29 Marzo 2021 19:04 Escrito por 

A fin de inspirar vocaciones científicas en las niñas y alumnas, la estudiante de la licenciatura en Física de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jantizi Irazú Serrano Gonzaga presentó recientemente una conferencia en línea sobre la ciencia y su relación con la fotografía en el Primer “Fibofest”, organizado por la revista Fibonacci, dedicada a la difusión del conocimiento científico.

La alumna del 6to semestre de la Facultad de Ciencias de la UAEM, quien en 2020 obtuvo el primer lugar en el concurso “Cuéntanos sobre una científica”, organizado por el Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México, destacó que fue invitada por la revista Fibonacci a compartir su afición por los procesos experimentales en la fotografía.

Durante la plática virtual detalló su experiencia con la antotipia, técnica fotográfica antigua y artesanal que consiste en obtener una imagen a partir de un negativo y con el uso de una emulsión fotosensible a base de raíces, especies florales y frutos, que al ser expuesta al sol, se revela el negativo en el papel.

“Por la forma en que los pigmentos se decoloran y la manera en que se revela la imagen cuando los rayos de luz atraviesan el soporte emulsionado, se puede vincular dicho proceso a la física”, abundó Serrano Gonzaga.

La también integrante del colectivo Nextia Lab, conformado por estudiantes y egresados de carreras científicas en el país que desarrollan labores de divulgación de este tipo de conocimiento, expresó que sigue siendo habitual que a las carreras de la ciencia se matriculen más hombres que mujeres.

Por dicha razón, dijo, es importante fortalecer la labor de divulgación científica con perspectiva de género, para dar a conocer las aportaciones de las mujeres al avance de la ciencia en el mundo, que inspiren a las niñas a involucrarse en las diversas opciones que ofrecen áreas del conocimiento, como la física.

Etiquetado como