El municipio de Zinacantepec aún concentra algunas zonas de bosque que se han convertido en zonas protegidas por los mismos vecinos, un ejemplo de ello es la localidad de la Huerta, sin embargo, desde hace 10 años estas zonas verdes han sido invadidas por algunas empresas desarrolladoras de viviendas, tal es el caso de Javer, su proyecto del fraccionamiento Bosques del Nevado, ocasionó que cientos de árboles fueran talados con la promesa de ser sustituidos, acto que no se ha llevado a cabo.
Esta práctica comenzó hace dos semanas en otra área de la localidad de la Huerta, donde más de 200 árboles han sido talados para llevar a cabo un nuevo proyecto de la misma empresa.
"Estamos muy preocupados por la situación que está pasando, pues es un bosque muy bonito, sin embargo, las personas del fraccionamiento han venido cortando árboles, entonces sabemos la crisis que está en todo el mundo y por eso no queremos queremos sigan cortando árboles", detalla Janet, vecina.
https://www.trespm.mx/edomex/bosque-de-zinacantepec-en-peligro-por-constructoras#sigProId11c88bcba7
Entre lo que queda del bosque, se pueden ver los troncos de los árboles marcados con un número rojo, lo que significa que en próximos días serán talados.
"Una situación muy triste y muy lamentable, ya que son árboles de 50 años, algunos incluso demás años, es una de las pocas fracciones que nos quedan de bosque, y sobre todo era un lugar dónde todavía teníamos fauna silvestre, dónde aún se preservan especies que eran endémicas de la región y que como colonia y comunidad valoramos mucho", platica Alejandro Camacho, vecino.
Los vecinos se han dado a la tarea de pedir a la empresa los permisos necesarios como la manifestación de impacto ambiental, sin embargo, ninguna persona a cargo de la obra la ha presentado.
"Todo este complejo que está aquí era un bosque de muchos años, ha causado un gran impacto principalmente para nosotros que somos de la comunidad y es que esto es parte del poder de quienes están al frente de la obra, no sabemos si cuentan incluso con la amonestación de impacto ambiental", señala, Fabian Rosales, ambientalista.
Los vecinos de la Huerta así como quienes viven en la primera etapa del fraccionamiento hacen un llamado a la autoridad para investigar si la empresa cuenta con los permisos y cómo se va a lograr sustituir los árboles que fueron talados sin importar su tiempo de vida que tenían
.