"Verde Consuelo de los Bienaventurados y pobres del bolsillo, bálsamo de los cargadores, los licenciados y los poetas, verde esperanza que verdemente alumbra con su verdosa flama las entrañas de friolentos y afligidos".
Este poema ha acompañado por más de 90 años a la garañona, una bebida a base de siete hierbas, que con tan solo tocar los labios hace que cualquier persona beba más de un vaso.
Mario Alfonso Lucano Carrillo Pineda está al frente del establecimiento, señala que ha vivido años complicados derivado de la pandemia, sin embargo, este negocio que ha venido de generación en generación ha permanecido entre el gusto de la gente y de aquellos que con el bálsamo color verde alivia cualquier mal.
https://www.trespm.mx/edomex/bar-2-de-abril-90-anos-de-la-tradicional-garanona#sigProId9389fe9354
"Es un orgullo de ser parte de tan famoso licor y que se ha venido festejando año con año, que no se ha dejado de distribuir y vender".
A la semana el Bar dos de Abril, casa de la garañona desde hace más de 90 años, vende un promedio 15 litros de la bebida color verde, en medias de a cuarto, medio litro, tres cuartos y un litro.
"También es un orgullo para el municipio, ya que este lugar es parte del municipio".
Sobre la barra se colocan los vasos, con dos o tres hielos, limón, fruta, unas gotitas de anís, la mezcla de la siete hierbas, agua mineral y queda listo, para unos también considerada la bebida de los dioses por su poder digestivo.
“Hay muchos que vienen por la preparada y hay muchos que vienen a variar directamente como es nosotros aceptamos lo que el cliente pida”.
“¡La que es garañona, donde quiera es verde, y al que no le guste la verde que se enderece y pida su banderita!”, texto marcado en las paredes multicolor, del bar dos de Abril, lugar mágico para algunos, para otros un rincón para refrescar la garganta.