En un 90 por ciento han disminuido las llamadas falsas a los cuerpos de emergencia en la entidad mexiquense, esto gracias al enlace directo que ya existe entre las corporaciones y el 911 informó, Angel Zúñiga Hernández, Coordinador Local de Socorros de la Cruz Roja Toluca, quien resaltó que el 10 por ciento restante son llamadas hechas por menores de edad.
"Para beneficio de nosotros en situaciones de llamadas de emergencia pues ya no son tan recurrentes directamente a la delegación, a la cabina de radio, ya el 911 prácticamente a ellos les toca tener esa labor de comunicación-recepción de las llamadas y ellos generan el procedimiento y seguimiento".
Zúñiga Hernández, comentó que las llamadas que llegan a través de los número fijos de la Cruz Roja Mexicana, son valoradas a través de un cuestionario para saber si se trata de una emergencia.
"Tenemos un pequeño formato, un cuestionario de preguntas básicas, que no necesariamente debes tener un perfil de paramédico o formativo para que las contestes, si en esas preguntas tú como denunciante tienes problemas para responder o no estás en el escenario o simple y sencillamente no coincide con la información que necesitamos saber, la empezamos a considerar como falsa”.
La disminución de llamadas de emergencia, también ha contribuido al gasto que genera mover una ambulancia, así como su personal cuando no se necesita.
"Ahora ya si sale la ambulancia, va a un servicio efectivo ya no van a ser falsas alarmas, son recursos factor humano y de equipo, al despachar la ambulancia implica consumo de combustible, tiempo para una persona que necesita de verdad el servicio".
Antes de la implementación del 911, el 70 por ciento de las llamadas que atendía la Cruz Roja eran falsas, cuando llegaban los paramédicos los lesionados no estaban, o el domicilio no existía.
"El 70 por ciento eran falsas o eran de insultos, pero como parte de nuestra formación se tenían que atender ya que es nuestra propiedad".
A nivel nacional la Cruz Roja Mexicana, cuenta con una plataforma donde están conectados todos los aparatos telefónicos, lo que hace es que antes de que suene el teléfono aparece en pantalla el número que es, de tal forma que los elementos identifican los usuarios que recurren a las llamadas de broma.