Tras las medidas de aislamiento para contener los contagios del nuevo coronavirus Covid-19, la población mexiquense si redujo sus actividades en espacios públicos en alrededor un 45 por ciento, según estimaciones de la plataforma de movilidad de la empresa Google.
La aparente baja de actividades por la emergencia de salud en el Estado de México se estima en el comercio y especiales recreativos en un 60 por ciento al 11 de abril; el las estaciones de autotransporte como pueden ser terminales camioneras, la actividad bajó un 58 por ciento, cifra coincidente con las otorgadas por el sector transportista.
Asimismo, la estancia en lugares de trabajo, tiene una reducción del 46 por ciento; a parques la afluencia de personas ha disminuido en un 41 por ciento.
La actividad en sitios determinados como esenciales por las autoridades sanitarias como son tiendas de autoservicio y farmacias, de acuerdo al análisis de la plataforma revela que la asistencia de la población permanece ya que sólo registra una baja del 19 por ciento.
A pesar de dichas cifras, la plataforma registra que la estancia en los lugares de residencia de los mexiquenses no supera el 20 por ciento.
La plataforma, al momento no aporta detalles por municipio, y las autoridades locales no llevan a cabo un ejercicio o seguimiento del comportamiento y movilidad de sus ciudadanos, como es el caso de la capital del Estado de México.
En cuyas calles, sobre todo del centro, se puede percatar aún la presencia de personas, muchas con el argumento de cumplir con cuestiones laborales, la compra de alimentos o productos, a su decir, necesarios, así como de comerciantes quienes buscan continuar obteniendo sus ingresos diarios.