Luego de haberse iniciado el operativo de cierre de negocios no esenciales de la ciudad de Toluca, en la zona centro, ya se encuentra cerrado el 90%; el resto incluye a comercios esenciales como venta de alimentos, farmacias o gasolineras. Sin embargo, aunque contados, hay no esenciales que se resisten a acatar las medidas gubernamentales.
A decir de Adolfo Ruiz Pérez, presidente del Patronato Pro Centro Histórico de Toluca, al día de hoy “no faltó uno que otro con necedad de seguir abierto”, los cuales se dedican a la venta de ropa, venta de películas y accesorios.
Señaló que desde el inicio de la contingencia, como líder moral, el Patronato invitó a los comercios a cerrar, sin embargo, muchos lo dejaron pasar y hasta ahora que se están aplicando medidas más estrictas, las han acatado.
En la delegación centro histórico hay un padrón de poco más de 4 mil negocios. Durante la primera semana de contingencia 45% cerró, 55% a la siguiente y se mantuvo durante Semana Santa; sin embargo, después de esta muchos reabrieron, lo que ocasionó un incremento de afluencia en la zona.
A pesar de las afectaciones económicas que implica el cierre total y que ha dejado al momento una disminución de 70% de ventas en el primer cuadro de la capital mexiquense, Ruiz Pérez externó que continuará exhortando a los comerciantes y apelando a la sensibilidad, unidad y respeto: “si todos ponemos de nuestra parte, podemos abrir más temprano (reabrir negocios más rápido)”, dijo.
Asimismo, lamentó los hechos ocurridos el miércoles, en los que se dio un enfrentamiento entre vendedores ambulantes y policías. Dijo que son personas insensibles a comprender que se trata de una cuestión sanitaria a nivel mundial que afecta a todos, y todos debemos contribuir a mitigarla y conseguir el objetivo que es evitar la propagación del virus.
Por ello, respaldó las acciones tomadas por el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez, y espera que más gente se vaya concientizando, pues a pesar de que en el primer cuadro el cierre es al 90%, más allá de este, es evidente mayor presencia de actividad comercial.