Luego de detectar la falta de conocimiento entre los automovilistas sobre el programa de verificación vehicular 2020 en el Estado de México, el cual, debido a la emergencia sanitaria por COVID-19 debió ser modificado, el gremio de verificadores buscará acercar la información a los usuarios por medio de grupos empresariales.
María de Lourdes Campos Medina, presidenta de la Asociación de Verificentros del Valle de Toluca, señaló que cerca de 20% de los automovilistas acuden a verificar fuera de tiempo, haciéndose acreedores de multas que generan molestias, pues representa gasto e inversión de tiempo mayores.
Te puede interesar: Programa de citas electrónicas genera rezagos en verificación vehícular en Edoméx
Los automovilistas siguen considerando el calendario de verificación habitual, en el que tienen dos meses para realizar su verificación, sin embargo, cabe recordar que los plazos, con la reactivación de los verificentros (27 de julio) se acotaron a 30, 60, 90 y 120 días de acuerdo con la terminación de placas.
Te puede interesar: Largas filas de autos por reapertura de verificentros
“De tal suerte que la terminación 3 y 4 no tiene todo el mes de septiembre, sino hasta el 24 de ese mes para hacer el proceso sin recibir multa; 1 y 2 hasta el 24 de octubre, y 9 y 0 hasta el 23 de noviembre. Todo aquel que se acerque después, tendrá que pagar la multa ante la Secretaría de Finanzas”, dijo.
Te puede interesar: Sistema de citas para verificación podría generar problemas, advierten
Para evitar que se continúe presentando esta situación, la Asociación acercará a los trabajadores de zonas industriales y empresas videos informativos y se instalarán módulos para dar claridad al programa, incluso agendar citas, forma en que operan como parte de los protocolos de seguridad.
“El ejercicio es un servicio ciudadano ante un año complejo que se ha vivido en materia económica. La intención es que no se tengan que hacer desembolsos adicionales de recursos”, concluyó Campos Medina.