La tardanza en la aparición de una vacuna contra el COVID-19 ha orillado a los mexiquenses a buscar medicamentos alternos para "prevenir" dicha enfermedad, tras lo cual, el Sector Salud inició una campaña para evitar que la ciudadanía consuma los siguientes medicamentos:
-Arbidol
-Oseltamivir
-Ivermectina
-Azitromicina
-Nitazoxanida
"El oseltamivir es un medicamento que usamos específicamente para la influenza. La Secretaría, a través de los institutos nacionales de Salud, ya ha señalado que ninguno de estos medicamentos funciona, y mucho menos entre pacientes ambulatorios ni para la prevención de COVID-19", señaló Víctor Torres Meza, director del Centro de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades.
Te puede interesar: Lejana vacuna vs COVID-19 en México
Actualmente, dijo, a una persona que fue diagnosticada con faringitis, se le está suministrando medicamento para un paciente con COVID-19: "Ni siquiera fue un diagnóstico de COVID-19 y se le está suministrando azitromicina cada 24 horas, ibermarina en dos dosis diarias, redoxon e ibuprofeno... Para qué, si el diagnóstico dice que no tiene COVID-19, ¿para qué se le está dando esta cantidad de medicamentos innecesarios?"
Te puede interesar: En fase de prueba vacuna contra Covid-19
Por su parte, Alfredo Urbano Flores Moreno, presidente de la Federación de Propietarios de Farmacias del Estado de México, señaló que la venta de dexametasona continúa a la alza en la entidad mexiquense, pues su adquisición no requiere de receta médica: "Este es un medicamento que ya tiene muchos años en el mercado, e incluso está liberada la patente. Lo puedes encontrar como medicamento genérico, una vez que descubrieron su efectividad entre una tercera parte de los contagios de alto riesgo".
Te puede interesar: Al 61% ocupación hospitalaria por COVID-19 en Valle de Toluca
El precio de la dexametasona oscila entre 70 y 100 pesos, mientras que su presentación en genéricos cuesta 23 pesos: "Ya se agotó en los mostradores farmacéuticos. Lo que sucede es que la gente se vuelca a comprar, pero quienes hacen acaparamiento son las grandes cadenas".
Dicho medicamento es un esteroide que reduce la inflamación al actuar como las hormonas antiinflamatorias producidas naturalmente por el cuerpo.