El centro de Toluca y la zona de la terminal en este valle concentran hasta el 80 por ciento de las rutas del transporte, con ello, las unidades apenas registran el 30 por ciento de su ocupación en el día cuando el 55 por ciento de las colonias de la ciudad en toda el área metropolitana no tiene cobertura.
Así lo informó Dante Álvarez, miembro del colectivo MetroBús Toluca Ya, al denunciar que en lo que va de la semana tienen el reporte de incrementos y abusos de los operadores con tarifas de 14 pesos, principalmente en los derroteros que viajan al centro de la ciudad provenientes de comunidades rurales y de la periferia del Valle de Toluca.
“Tenemos una concentración exagerada en el centro y la terminal y tenemos colonias sin servicio, eso es un indicador de que se requiere planeación y es urgente intervenir con un transporte integrado más que articulado, integrado en toda el área metropolitana que puedas tomar un autobús y transbordar sin que haya mayor costo y sea más eficiente y esto baje también lo costos de los transportistas”.
Como operan actualmente, dice, es transitar en la informalidad toda vez que no reportan lo que ganan en hacienda, lo que pagan a cada operador, ni respetan las normas ambientales en las calles.
Afirma con ello que hoy las rutas del transporte están pulverizadas por la saturación de las mismas empresas,
“Corre a cargo del operador a veces el mantenimiento, lo que corre a cargo de la empresa es la compra de las unidades y como sabemos la mayor parte de ellas están fuera de norma, no respetan normativas ambientales, hacendarias de tránsito, no respetan el hecho que tienen que tener un seguro"Indica la necesidad de derogar las concesiones por unidad y obligarlos a operar en concesiones por corredor.
Mientras las empresas del transporte mantengan el modelo Hombre- Camión, en el que se obliga a los choferes a cumplir con una serie de vueltas al día, cubrir con una cuota y hacerse cargo del pago del combustible de su unidad, el gobierno del estado, sostuvo, no debe permitir el aumento del precio de la tarifa.
”Hay bastantes líneas que operan bajo el modelo hombre-camión, es que cada operador se hace cargo de la unidad tienen que entregar una cuenta de ruta y el operador trabaja desde la cinco de la mañana hasta las 10 de la noche son 15 horas sin horarios de descanso, esto genera que se enfermen, no tienen prestaciones, no tienen un horario fijo, a veces la cuenta no les da todo lo tienen que entregar al patrón, entonces lo que vemos es que los choferes trabaja en condiciones de esclavitud moderna”.
Reprochó que hasta la fecha el gobierno estatal no ha informado que pasará con el proyecto que presentó con cuatro líneas de MexiBús en el Valle de Toluca de los cuales no hay información clara de cuándo comenzará.
Eleazar Barajas