Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en EDOMÉX

Auditor de Edomex, omiso y parcial, urge relevo

Domingo, 14 Abril 2019 19:13 Escrito por  Veneranda Mendoza
Necesaria remoción del Auditor Superior, Necesaria remoción del Auditor Superior,

Como parte del dictamen de las Cuentas Públicas Estatal y Municipales 2017 necesariamente debe ser relevado el auditor superior, Fernando Baz, porque mandata implementar auditorías especiales y no se pueden realizar de forma confiable con un titular omiso y parcial, advirtió Tanech Sánchez, presidente de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM).
El morenista anticipó que los integrantes de la Comisión a su cargo han sido convocados a reanudar la sesión de dictamen para el miércoles 24 de abril, con la finalidad de que pase al pleno antes de concluir el actual periodo ordinario de sesiones, pues el 30 de abril se recibe la Cuenta Pública 2018 y lo ideal es invertir todos los esfuerzos en la nueva revisión.
Sánchez Ángeles precisó que aprobar el dictamen de las Cuentas Públicas 2017 de ninguna manera significa avalar los manejos financieros de ese año, sino al contrario, enlistar y acentuar todas las irregularidades detectadas, mandatar auditorías especiales y precisar los procesos de resarcimiento.
El dictamen, indicó, advierte que el auditor incurrió en omisión, se resistió a entregar la información demandada, la aportó parcialmente y retrasó el análisis. “Por eso se plantea la necesidad de reestructurar al OSFEM; si no le dota información a la Comisión de Vigilancia para un análisis detallado, no está funcionando”, destacó.
El diputado recordó que los artículos 18, 19 y 20 de la Ley de Fiscalización establecen la posibilidad de la Comisión de Vigilancia para solicitar a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) evaluar el desempeño de Baz Ferreira porque no está dispuesto a hacer su trabajo y debió informar sobre las irregularidades desde el principio.
El dictamen también ordenará realizar auditorías especiales en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) por los adeudos al ISSEMyM; al ISSEMyM porque en 2017 se le adeudaba más de 6 mil millones de pesos; al PAC para determinar si hubo desvío de 2.5 millones para costear la guerra sucia contra el entonces candidato a presidente de la República; a los CUSAEM por el presumible adeudo en las aportaciones al ISSEMyM; y al ISEM por los hallazgos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Tanech Sánchez advirtió que no tiene razón de ser ordenar auditorías especiales al actual auditor porque ha sido omiso y parcial; por eso es necesario que su remoción sea parte del mismo dictamen. Fortalecer la fiscalización, dijo, es parte del combate a la corrupción.
De igual manera, expuso, en el documento se demandará la actualización del estatus en el resarcimiento de los presumibles daños al erario que para noviembre pasado ascendían a 3 mil millones de pesos, entre las cuentas de los municipios y el estado.