110 millones de pesos se asignaron para la Mitigación de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, recurso que fue avalado durante la Segunda Sesión Extraordinaria del Comité Técnico de los Mecanismos para la Operación de Recursos.
Este año para atención de la Alerta por Feminicidio se destinaron 66 millones de pesos, y para la Alerta por Desaparición fueron 44 millones de pesos.
Actualmente los 11 municipios con Alerta por Feminicidio son: Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco.
Mientras que los siete municipios con Alerta por Desaparición son: Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Toluca y Valle de Chalco.
De acuerdo con autoridades estatales, también se aprobó la integración de un grupo de trabajo conformado por un representante de las Secretarías de las Mujeres, de la Contraloría, de Seguridad, así como de la Comisión de Búsqueda de Personas; de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas; y del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.
Dichas dependencias estarán encargadas de realizar recorridos y análisis exploratorios antes, durante y después de la implementación de sus proyectos y de la aplicación de los recursos asignados en los municipios alertados.
Todo esto con la finalidad de dar seguimiento a los proyectos, evaluar su efectividad, y reorientar de ser necesario las medidas en beneficio de las mujeres mexiquenses.