"Aquí estoy", respondió Raymundo Martínez a las voces que han pedido su renuncia como secretario de Movilidad por autorizar el tarifazo, y aclaró que por ahora no hay marcha atrás al aumento de 20 por ciento en el pasaje del transporte público.
Tras reunirse con integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Legislatura mexiquense, el funcionario aseguró que el encuentro fue cordial, de intercambio de ideas, diversos comentarios, el planteamiento de la preocupación por lo que implica el ajuste tarifario y lo que se debe hacer en conjunto.
El resultado, según explicó, fue la coincidencia en el sentido de comunicar de mejor manera a los usuarios la intención del plan de movilidad 2020 con la finalidad de superar todos los problemas que tiene el sistema de transporte como parte aguas de transformación radical mediante la regularización, ordenamiento, actualización de las unidades, equipamiento con kits de seguridad, corredores de mediana capacidad, el uso de una plataforma tecnológica y la certificación de los operarios.
"En lo que vamos a trabajar es en cómo podemos, de manera conjunta, generar un esquema que permita comunicarle a la sociedad y, sobre todo, desvanecer esta enorme desconfianza que hay por parte de la gente en el sentido de que los transportistas cumplan los compromisos que han asumido", dijo.
Al ser cuestionado si durante el encuentro los diputados le pidieron frenar el ajuste, como lo aseguró la semana pasada Maurilio Hernández, presidente de la Jucopo, Martínez Carbajal sólo indicó que platicaron sobre las implicaciones del ajuste.
Sin embargo, dejó en claro que sigue adelante la tarifa vigente desde el 1° de enero; indicó que el plazo de implementación depende de cada cuenca de servicio y afirmó que la distribución de pirámides tarifarias se realiza conforme al plan establecido.
"Lo que hacemos nosotros es revisar cada una de las pirámides tarifarias para verificar que no haya exceso, error, etcétera", comentó.
-Entonces no hay marcha atrás (al aumento)?
-Por lo pronto no es así- expuso.
En cuanto a los amparos que se prevén contra la medida, adelantó que serán combatidos con apego a derecho: "Cuando digo combatir no es un tema de pleito, es un término legal, vamos a atenderlo con todo cuidado y con todo respeto porque para eso es la ley, para eso están los dispositivos legales, para que la gente pueda hacer valer sus derechos si sienten que alguna de las garantías individuales ha sido violada", planteó.
También te pude interesar Se suman diputados en lucha vs tarifazo
Sobre el exhorto realizado desde la Cámara Baja del Congreso de la Unión para frenar el alza, indicó que una vez que lo tengan en sus manos se atenderá "con mucha prestancia, porque es muy serio", aunque no precisó si la respuesta será afirmativa o negativa.
Respecto a la petición para que se cobre la mitad del pasaje a estudiantes, indicó que pronto serán 39 instituciones educativas las que formen parte del programa sendero seguro, a partir del cual los alumnos pagarán 10 pesos.
En cuanto a la solicitud para que personas de la tercera edad y discapacitados no paguen, aseguró que se está analizando este tema "muy, muy, muy, muy delicado que tenemos que cuidar muchísimo" y en breve se realizará un planteamiento.
Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que presente su renuncia, como lo han sugerido algunos sectores, tajante indicó: "aquí estoy", y después afirmó que la tarea a su cargo es delicada, compleja y difícil, de tal manera que no cualquiera la haría.
Justificó que la mejora del servicio no será posible "ni a patadas, ni a gritos y sombrerazos, sino de manera pacífica, coordinada, intercambiando puntos de vista", para lo que existe un ambiente de cordialidad y confianza.
A su decir, ahora sí, y no como en todas las ocasiones anteriores en que se aumenta la tarifa, se harán realidad los compromisos de los transportistas, pues para ello se firmaron convenios con las 385 empresas de transporte colectivo.
Los beneficios ofrecidos, aseguró, comenzarán a percibirse en dos o tres meses, paulatinamente; y en febrero arrancarán casi 12 mil certificaciones.