Desde hace más de 60 años Don Joaquín se ha dedicado a darle vida al sombrero de palma, previo a las festividades patrias, y es que no solo los teje, también plasma en ellos los colores verde, blanco y rojo, además de las tradicionales frases mexicanas.
“Esta temporada no la pasamos pintando, poniendo en los sombreros Viva México, y pueden poner otra cosa, pero pues lo que más se lleva y pide la gente es eso, Viva México”.
Te puede interesar: Porfirio Díaz no fue el primero en festejar el Grito el día 15
El trabajo para elaborar esta artesanía comienza desde mayo, ya que la demanda no es solo en la delegación de San Cristóbal, también quienes tejen los sombreros de palma mandan a Nayarit, Tampico y Reynosa.
“Hacemos seis sombreros diarios por persona, ya todo pintado y terminado, todo es hecho a mano de esta artesanía, no es importado es hecho aquí en San Cristóbal”
Te puede interesar: ¡Adornos muy mexicanos!
El trabajo de todos los artesanos es manual, no se utiliza ninguna maquinaria y sus costos van de los 30 a los 55 pesos.
“Estos artículos que está viendo, ahorita aquí ya están terminados, ya nada más están a la venta, pero empiezan desde que viene en palmera la hoja, raja la palma y la ponen a tejer, como estos sombreros y de ahí ya sale listo”.
Te puede interesar: Este mes patrio deleita a tu familia con un rico Pastel Azteca
Durante la temporada de fiestas patrias se llegan a comercializar más de 500 piezas de sombreros de palma tricolor.
“La gente que viene de fuera se queda viendo todo lo que hacemos, nos preguntan cómo se hace el sombrero, de las pinturas, todo, les gusta ver como se hace aquí sobre las banquetas, en los negocios, por eso los invitamos que vengan a ver todos los artículos de aquí de San Cristóbal”.