Del 7 de abril al 15 de mayo, en el municipio de Atlautla no podrán operarse programas sociales o comunitarios que impliquen la entrega a la población de materiales, alimentos o cualquier elemento que forme parte de sus programas asistenciales o de promoción y desarrollo social, debido al proceso electoral extraordinario para elegir autoridades locales.
La determinación de la Legislatura mexiquense establece, sin embargo, que éstos programas podrán ponerse en marcha sólo en casos de extrema urgencia, debido a enfermedades, desastres naturales, siniestros u otros eventos de igual naturaleza.
Todos los programas, acciones, y actividades que no se encuentren dentro de estos supuestos deberán continuar de forma normal para autoridades estatales y municipales, quienes no deben detener sus funciones ni la prestación de los servicios públicos necesarios para la población.
La veda aplica para autoridades estatales y municipales, y legisladores locales, a propuesta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y por determinación unánime del pleno.
Esta resolución busca favorecer el adecuado ejercicio democrático, después de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó la nulidad de la elección ordinaria, al considerar que la violencia política en razón de género ejercida en contra de la candidata tricolor fue determinante para los resultados electorales.
Lo anterior, porque durante varios días de las campañas ordinarias se difundieron en ocho bardas mensajes ofensivos contra la abanderada por el hecho de ser mujer e, incluso, uno de ellos, aludía a atentar contra su vida.
En los comicios ordinarios, ésta candidata quedó a pocos votos de diferencia del primer lugar, y es allí donde los magistrados coincidieron en que la campaña de desprestigio incidió de forma determinante en los resultados, por lo que ordenó que se anulara el proceso electoral y, con ello, vinculó a la Legislatura local para convocar a comicios extraordinarios que se celebrarán el domingo 15 de mayo.