La Legislatura mexiquense aprobó en comisiones que sea obligatorio para los estacionamientos públicos y privados destinar 10 por ciento de sus cajones a personas con alguna discapacidad, adultas mayores y gestantes.
Esta decisión, avalada por unanimidad, se desprende de la propuesta de la diputada morenista Alicia Mercado Moreno, presidenta de la comisión de Atención a Grupos Vulnerables del Congreso mexiquense.
La reforma aprobada por las comisiones unidas de Atención a Grupos Vulnerables y Comunicaciones y Transportes especifica que los cajones reservados además deberán contar con distintivos que precisen su reserva.
Además, en los estacionamientos deben existir espacios para el ascenso y descenso exclusivo de personas en situación de discapacidad, adultas mayores y gestantes; y los cajones destinados a ellos deben ser lugares preferentes y de fácil acceso en los espacios públicos y privados del Estado de México.
La diputada proponente confió en que con esta propuesta se permitirá que las personas que no pueden desplazarse con facilidad tengan la posibilidad de acceder a espacios públicos y privados sin dificultades y contratiempo alguno.
“Estamos aportando nuestro granito de arena para generar conciencia sobre temas de discapacidad”, dijo, al confiar que la reforma además establezca estándares de respeto a las y los mexiquenses con alguna discapacidad.
Mercado Moreno recordó que también ella ha padecido discriminación para desplazarse en los centros comerciales, ya que usa andadera y silla de ruedas, y cuando tiene la necesidad de acudir a un estacionamiento de centro comercial enfrenta un gran número de obstáculos para llegar a su destino.
Esta cadena de discriminación, expuso, comienza cuando los estacionamientos no reservan espacios suficientes para discapacitados que llegan en automóvil y/o porque algunos automovilistas no los respetan.
La iniciativa aún debe ser sometida a consideración del pleno y, cuando sea ratificada por éste, su aplicación será responsabilidad de los gobiernos municipales, por lo que hizo un llamado a las y los alcaldes del Estado de México para que sean empáticos con la disposición y activen los mecanismos necesarios con la finalidad de que se cumpla.
Una vez publicada la modificación, entre los estacionamientos que deberán observar su cumplimiento están los de los centros comerciales, mercados, bancos, bodegas de alimentos y almacenamiento, centros educativos y recreativos, hospitales, parques, instalaciones deportivas, entre otros.