La Legislatura mexiquense aprobó en comisiones la solicitud de 20 ayuntamientos para cobrar, en 2023, tarifas por el servicio de agua potable superiores a las del Código Financiero; por ende, a las de los demás municipios.
Las tarifas diferenciadas aplicarán para los ayuntamientos de Acolman, Amecameca, Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, El Oro, Huixquilucan, Jilotepec, Lerma, Metepec, Naucalpan, Tecámac, Tepotzotlán, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán, Valle de Bravo y Zinacantepec.
Te puede interesar: Diputados ven inviable que municipios paguen deuda con ISSEMyM a 15 años
A cambio de la autorización, los diputados determinaron que los presidentes municipales estarán obligados a remitir un informe a la Legislatura en el que detallen qué hicieron con el dinero recaudado, y también deberán aumentar su recaudación.
Este reporte será sólo un complemento a la información que envíen las y los alcaldes a las autoridades en materia fiscal y financiera, como al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM).
Te puede interesar: Legismex busca homologación de trámites e impuestos con entidades de la Megalópolis de la ZMVM
“Reservándonos el derecho a solicitar la comparecencia de las autoridades estatales y municipales involucradas, a fin de analizar y evaluar los informes presentados”, precisa el Segundo apartado de los Resolutivos del dictamen aprobado por unanimidad de votos en las referidas comisiones.
La morenista Beatriz García confió en que los “candados administrativos” se traduzcan no en un cheque en blanco para los organismos operadores de agua, pues se conmina a los alcaldes a transparentar a detalle los ingresos obtenidos, derivados del aumento de cobro de agua, el destino del dinero recaudado y/o obras realizadas con él.
Te puede interesar: Pobladores de Ocuilan se manifiestan ante resolución del TEPJF y piden definir un presidente municipal
También se garantizará una mayor eficiencia recaudatoria, mejoras sustanciales y la concreción de obras planeadas con los recursos obtenidos a partir del incremento de impuestos.
La decisión fue avalada por integrantes de las Comisiones de Legislación y Administración Municipal; Finanzas Públicas y Recursos Hidráulicos, quienes además establecieron que las y los alcaldes de los municipios que pidieron aprobar su propuesta de tarifas diferenciadas, tendrán que remitir un informe a la Legislatura, a más tardar el 15 de noviembre del 2023.
Esta determinación tiene como propósito de conocer los ingresos obtenidos, derivados del incremento; los objetivos, acciones y resultados alcanzados en materia social, financiera, presupuestaria y contable.