La Legislatura local aprobó en comisiones las tablas de valores unitarios de suelo y construcción de 111 municipios mexiquenses, en las que se contemplan incrementos de hasta 10% para determinar el impuesto predial del año próximo, lo que implica aumentos para este gravamen.
Lo anterior ocurrió después de que el Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México (Igecem) aseguró a los integrantes de las comisiones de Planeación y Gasto Público, Finanzas Públicas, y Legislación y Administración Municipal que 118 solicitudes de ajustes, de los 125 ayuntamientos mexiquenses, estuvieron sustentadas.
Te puede interesar: Agua y trabajo entre las peticiones más recurrentes de los mexiquenses
Por el contrario, siete, concretamente las de Ixtapan de la Sal, Texcalyacac, Jilotepec, Jiquipilco, Apaxco, Chiconcuac y Otzoloapan, resultaban improcedentes.
El morenista Osvaldo Cortés aseguró que, en la toma de decisiones, los diputados cuidaron la autonomía municipal, la objetividad técnica, el fortalecimiento de los ayuntamientos y lo más conveniente para la población.
De esta manera, las 111 propuestas municipales aprobadas tienen ajustes que van del 0.01 al 10%.
Te puede interesar: Golpe al bolsillo de los Toluqueños, aumentará pago de predial para 2025
En tanto, los congresistas dejaron pendientes 14 solicitudes: en 12 de ellas, correspondientes a los municipios de Chiconcuac, Huehuetoca, Hueypoxtla, Melchor Ocampo, Ocuilan, Otzoloapan, Sultepec, Tecámac, Temascalapa, Tequixquiac, Texcalyacac y Tezoyuca, se propone ratificar las tarifas vigentes, y en dos: Jiquipilco y Jilotepec, que los ajustes estén entre 10.01 y 20%.
Las solicitudes fueron aprobadas, a pesar de que el legislador Gerardo Pliego Santana solicitó revisar la propuesta de Toluca porque el incremento del predial, sobre todo en la zona norte con vivienda popular y de interés social, impactará en la economía de sus habitantes.
También a pesar de que la diputada petista Sara Alicia Ramírez de O solicitó revisar a detalle el caso de Zinacantepec, con zonas de mucho contraste, como Santa María del Monte, donde lo mismo existen viviendas muy humildes que castillos, pues en ese municipio los ajustes serán al menos un punto porcentual superiores a los de Toluca, cuando los servicios son mucho menores.
Te puede interesar: Proponen que bares y restaurantes sean vigilados por el C5; empresarios aplauden la propuesta
La emecista Ruth Salinas solicitó que la mesa técnica de análisis quede abierta, por tratarse de un año de entrega-recepción de administraciones municipales.
Sin embargo, Alejandro Gumler Vieyra y Laura Balderas Rivera, encargado de despacho y directora de Catastro del Igecem, respectivamente, aseguraron a los diputados que el valor catastral está por debajo del valor comercial.
Detallaron que el Estado de México está dividido en áreas homogéneas, por lo que las propuestas se hacen conforme a las características de polígonos, con base en el valor negativo o positivo, considerando vialidades, uso de suelo, calidad de servicios públicos, infraestructura, equipamiento, nivel socioeconómico de la población, tipo y calidad de construcción.