La Legislatura del Estado de México aprobó en comisiones la obligación para que las autoridades estatales y municipales tomen medidas que eliminen las restricciones para amamantar en público.
La iniciativa de la diputada petista Silvia Barberena tiene por objetivo eliminar los obstáculos sociales, jurídicos, laborales, y culturales que limitan o restringen el acto de amamantar en espacios públicos en el Estado de México.
Te puede interesar: Destinará Gobierno del Edoméx 100 mdp a municipios que cuentan con alerta Violencia de Género
Por esta razón, la Comisión de Procuración y Administración de Justicia determinó mandatar a las autoridades estatales y municipales a adoptar, entre otras medidas, las de procurar acciones para derribar los obstáculos que impiden a los bebés tomar la leche directamente del pecho de la madre en espacios públicos.
Barberena González explicó que, pese a los avances legislativos, administrativos y judiciales en favor de las mujeres y madres, aún imperan situaciones por las que son objeto de discriminación y represión, debido al contexto socio-cultural que invisibiliza a la lactancia materna como un derecho de las mujeres.
Te puede interesar: Urge que Seguridad Publica municipal informe de manera transparente sobre acciones y resultados: JGV
En la exposición de motivos, la iniciativa que modifica la Ley para Prevenir, Combatir y Eliminar Actos de Discriminación en el Estado de México señala que en la entidad se tiene el registro de poco más de 147 mil nacimientos anuales, infantes que, propone la Organización Mundial de la Salud, deberán ser amantados los primeros dos años y medio de vida.
Para la petista, en este contexto cualquier acto o práctica que permita a una persona física o moral condicionar, insultar o intimidar a una mujer que alimente a un o una menor lactante en un espacio público, constituye una clara infracción a la dignidad humana y el derecho a la no discriminación.
Te puede interesar: Legislatura del Estado de México tipifica al bullying como una forma de violencia
El decreto aún debe subir al pleno para que sea avalado, rechazado o modificado por la asamblea.