A pesar del anuncio sobre la reapertura de las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para este jueves 9 de julio, en apoyo a las madres trabajadoras, la medida se aplazó hasta el 20 de julio para garantizar que se implementen los protocolos de seguridad e higiene correspondientes para recibir a los menores.
En el Estado de México, la titular del IMSS Estado de México Poniente, Miralda Aguilar Patraca, había señalado que, tras un recorrido a las instalaciones, el personal de las 36 guarderías de la zona se encontraban listas para recibir a 1 250 infantes, aproximadamente. Sin embargo, el director de Prestaciones Económicas y Sociales del Instituto a nivel nacional, Mauricio Hernández Ávila, informó que la apertura de este jueves sería sin menores y únicamente el personal trabajará en reforzar los protocolos para un retorno seguro.
Te puede interesar: Reabrirán guarderías del IMSS a partir del jueves
Además de las revisiones exhaustivas a las instalaciones, el personal recibirá capacitación para la operatividad ante la emergencia sanitaria por COVID-19, como implementar filtros sanitarios y detección de posibles casos. Por otro lado, las autoridades buscan homologar criterios y protocolos para la reapertura, adecuándose y respetando el semáforo epidemiológico en cada localidad, pues cabe recordar que la apertura será gradual, iniciando al 25% de su capacidad mientras permanezca en color rojo.
Te puede interesar: Falta de protocolos por contingencia motiva a guarderías de emergencia
Una vez que se transite a color naranja, las guarderías operarán con una ocupación del 50%; en amarillo, aumentará al 75%, y al 100% sólo hasta encontrarse en color verde.
Te puede interesar: Parques de Toluca permanecerán cerrados por contingencia