Las tiendas de conveniencia se han convertido en blanco de la delincuencia y es que durante viernes, sábado y domingo se llegan a cometer hasta dos asaltos a mano armada en contra de estos lugares.
“Ya son varios los reportes que se hacen, ¿que se ha hecho? Nada, porque sabemos de otros Oxxos que están aquí en la misma colonia y los han asaltado, llegan las patrullas pero después de que se llevaron mercancía y dinero”, detalla Brenda, una testigo que por seguridad prefiere no decir su verdadero nombre.
Las principales colonias en la capital mexiquense donde el robo a tiendas de conveniencia ha incrementado, de acuerdo a empleados, son Nueva Oxtotitlán, San Mateo Oxtotitlán, el Seminario, Ocho Cedros y Capultitlán.
Brenda comenta que en la mayoría de los casos los sujetos que ingresan para cometer el robo llegan armados.
“Son muy violentos, llegan diciendo groserías y apuntando con la pistola, si los volteas a ver se enojan. A mi compañero cuando entraron aquí le pegaron con la pistola en la cabeza, todavía trae ahí la cicatriz”, explica.
Ante esta situación, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Estatal, se han colocado lonas con los rostros de los presuntos ladrones con la finalidad de que más mexiquenses puedan ver parte de sus rostros, complexión e incluso vestimenta y de esta manera denunciarlos.
“Pues si ya lleva varias semanas esa lona aquí en este Oxxo, fueron los de la policía estatal quienes la colocaron, son los que se han metido a robar por lo menos dos veces aquí”, detalla.
De acuerdo con el Semáforo Delictivo del Estado de México, Toluca se posiciona en el tercer lugar con 404 robo s a negocio en los últimos tres meses, tan sólo se ubica después de Ecatepec y Naucalpan.