Consecuencia de los tabúes sociales y la desinformación, las amas de casa y los millennials son los grupos más vulnerables a infectarse con el virus del VIH-SIDA, sostuvo el investigador del Centro Universitario Valle de Chalco de la Universidad Autónoma del Estado de México, Adolfo Sánchez González.
El sexólogo universitario afirmó que las amas de casa son uno de los grupos más vulnerables a infectarse, ya que no usan preservativo durante las relaciones sexuales con su pareja, debido a que la consideran estable y monógama.
Sin embargo, dijo, las estadísticas revelan que la mayoría de las amas de casa son contagiadas por sus cónyuges y, por lo tanto, la detección de la enfermedad es tardía.
“Prevalecen los tabúes sociales y el desconocimiento general del virus. Además, a la sociedad le cuesta abordar estos temas, que aún son considerados un tabú”.
En tanto, indicó, los millennials, con 22 a 38 años de edad, también son un grupo vulnerable, ya que están expuestos a condicionamientos de aceptación en ciertos grupos sociales y realizan prácticas de riesgo que pueden implicar el contagio.
La información, consideró, es sustancial para prevenir el contagio del VIH-Sida. Es importante que conozcamos las prácticas de riesgo y, sobre todo, fomentar el uso de preservativo, principalmente el condón.
Adolfo Sánchez González expresó que el uso del condón debe ser el adecuado y la población debería saber cómo utilizarlo para evitar cualquier posibilidad de contagio.