Con la finalidad de erradicar los tiraderos a cielo abierto, autoridades del gobierno del Estado de México y la Ciudad de México, ya alistan la regulación para la disposición final de la basura a través de Centros de Compostaje, informó la secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Alhely Rubio Arronis.
“Vamos a buscar una economía circular, es decir disminuir nuestro consumo y aprovechar literal, el residuo tanto orgánico como inorgánico, y eso va a disminuir mucho el volumen que llevemos a un depósito final es lo que vamos a hacer junto con la Ciudad de México”.
Te puede interesar: Puntos de recolección de basura en Toluca, convertidos en tiraderos al aire libre
Detalló que además de los centros de compostaje, se van a realizar depósitos finales que no sean privados y que no solo se entierre la basura si no que exista un aprovechamiento.
La producción de bolsas de plástico requiere grandes cantidades de petróleo y energía, esto genera el incremento del cambio climático. #SabiasQue pic.twitter.com/9WUxTLZhrN
— Alhely Arronis (@alhely_arronis) June 12, 2024
“Ya tuvimos una reunión con los 125 municipios, estuvimos en cinco regiones a lo largo del Estado de México para podernos acercar a los municipios ya que es una facultad de los municipios, pero nosotros marcamos la política pública y lo que queremos es no hacer un daño social sino lo que queremos hacer es generar un bienestar para el municipio y para los mexiquenses”.
Te puede interesar: Vecinos de Capultitlán piden se limpien los canales ubicados en Calzada al Pacífico
Actualmente en el Estado de México, se tienen detectados entre dos y tres tiraderos a cielo abierto por municipio.
“Somos 17-18 millones de habitantes porque hay una fluctuación, pero cada uno genera un kilo y medio de basura al día más las toneladas que nos dan de la Ciudad de México”.
Te puede interesar: Malasia e Indonesa lideran el consumo per cápita de microplásticos a nivel mundial
En el Plan de Desarrollo Estatal 2023-2029 se establece que en la entidad se gestionan más de 26 mil toneladas de residuos sólidos urbanos, de ellos 10 mil toneladas provienen de otros estados como la Ciudad de México.