El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, formalizó los nombramientos de Ernesto Nemer como secretario general de Gobierno, Rodrigo Martínez-Celis al frente de Seguridad, Isabel Sánchez en la recién creada Secretaría de la Mujer, Gerardo Monroy como secretario de Educación y Rafael Díaz Leal en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra.
A través de redes sociales, el mandatario mexiquense también anunció la designación de María Mercedes Colín Guadarrama como secretaria del Campo, a quien la noche de ayer le fuera concedida por el Pleno del Congreso local la licencia absoluta como diputada; Marcela González Salas se queda como titular de la Secretaría de Cultura y Turismo y Gilberto Limón al frente de la Secretaría de Movilidad.
Con estas decisiones, dejan la administración estatal Alejandro Ozuna, Maribel Cervantes, Alejandro Fernández Campillo, Raymundo Martínez, Rocío Díaz Montoya y Andrés Massieu Fernández, quienes, sin embargo, no necesariamente ni en todos los casos se alejarán del servicio público, pues cabe la posibilidad de que sean postulados a algún cargo de elección popular: diputaciones federales o locales, o como integrantes de alguna alcaldía para el proceso electoral intermedio de 2021.
Las designaciones se concretaron después de que la Legislatura local aprobara, por mayoría de votos, la propuesta de Del Mazo Maza para la conversión del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS) en la Secretaría de la Mujer, la fusión de seis dependencias más en tres y el cambio de nombre de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario por Secretaría del Campo.
A Ernesto Nemer se le concedió licencia este martes como diputado federal. Aunque inició su trayectoria política con el exgobernador Emilio Chuayffet, ha permanecido cada sexenio en las encomiendas públicas; es ex primo político de Alfredo del Mazo (exesposo de Carolina Monroy del Mazo) y a últimas fechas se le considera cercano al también diputado federal Luis Miranda Nava.
Especialista en grupos subversivos, Rodrigo Martínez-Celis ha sido el responsable del análisis estratégico, táctico y operativo en Riesgos de Seguridad Nacional, Regional e Internacional.
Isabel Sánchez Holguín se desempeñaba como comisionada ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México; fue directora del DIF Huixquilucan durante la administración de David Korenfeld.
Gerardo Monrroy Serrano era titular de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM) y se le atribuye cercanía con el ex secretario general de Gobierno y actual asesor del senador Eruviel Ávila, José Manzur Quiroga.