En los próximos días, Toluca, Zinacantepec, Lerma y Metepec, podrían alcanzar los 28 grados, mientras que la sensación térmica en algunas se podría percibir superior a dicha temperatura, pues prevalece el concreto a las zonas arboladas, lo que deriva en que los habitantes resientan el calor, así lo refirió Emilio Rangel, Meteorólogo del Observatorio de la Universidad Autónoma del Estado de México.
“Es muy importante considerar que estos registros se ven influenciados por la densidad de la zona urbana, que eleva la temperatura respecto a lo que se registra en un mismo momento en la periferia”.
Te puede interesar: Record de temperatura: La CDMX registro 34.2 grados centígrados
Detalló que en lo que va de abril se ha registrado la temperatura más alta del 2024 en el Valle de Toluca, con una temperatura de 27.5 grados, sin embargo, no se ha superado un récord de temperatura máxima, ya que el año pasado el máximo que se alcanzó fue este mismo nivel durante todo el 2023.
“Lo que hemos observado en la zona metropolitana son altas temperaturas, de hecho respecto al año pasado en marzo - abril, han terminado de manera general con un grado mayor del promedio, dentro del mes”, señaló.
Te puede interesar: Intenso sol
En abril del 2023 la temperatura alcanzó los 22.5 grados, para este año pasó a 23.7, un grado de diferencia, aunque faltan dos semanas de abril para tener el comparativo completo.
“Es importante mencionar que abril y mayo registran las mayores temperaturas y pues tenemos que seguir observando para ver como evoluciona, para esta semana si bien se esperan algunas precipitaciones y con ello superar la temperatura que tuvimos el fin de semana”.
Te puede interesar: Kit contra altas temperaturas en el recreo: Bloqueador, fruta de temporada y suero
En tanto durante marzo de este año, el promedio fue de 23.4 y en el 2023 de 22.3, es decir próximos a un grado de diferencia.
“En lo que vamos del mes la temperatura más alta se registró durante el fin de semana, el domingo tuvimos los 27, que está dentro de los rangos presentados anteriormente, empieza a ser notable porque el año pasado 27.5 fue la máxima”.