El alcalde propietario de Ocuilan, Emilio “N”, no saldrá del penal en que se encuentra en prisión preventiva mientras se investiga su posible participación en la privación ilegal de la libertad de un colaborador de su contendiente perredista, Vanessa Linares. Su suplente, Wilfrido Pérez, deberá asumir el cargo.
Lo anterior, después de que magistrados del Poder Judicial del Estado de México le negaron la suspensión condicional del proceso a prueba, al resolver un recurso de apelación entablado por su defensa.
La resolución originalmente emitida por el juez de control, quien le dictó prisión preventiva, fue ratificada por los integrantes del Primer Tribunal de Alzada en materia Penal de Toluca, al considerar que la inconformidad del imputado carecía de los elementos suficientes para hacerla válida. Por tanto, Emilio “N” debe continuar su proceso en reclusión.
Los hechos que se le imputan ocurrieron en la víspera de la elección de junio de 2021, cuando la víctima conducía una camioneta marca GMC tipo Acadia, color negra, en compañía de la candidata de la coalición PRI-PAN-PRD, quien además es hija del ex alcalde Félix Linares, fallecido en un accidente aéreo.
La unidad, conforme a la imputación, fue interceptada por una camioneta tipo Blazer de color rojo sin placas, cuando circulaba sobre la carretera Santiago-Chalma, a la altura de la comunidad del Puente, en el municipio de Ocuilan.
Del vehículo, según la carpeta de investigación, descendieron varios hombres armados que subieron a la víctima a la fuerza a otro vehículo para trasladarlo a un domicilio ubicado en la localidad de Santa Ana, en la misma demarcación, propiedad de Emilio “N”.
Conforme a la acusación, el alcalde electo se encontraba en el inmueble con un arma larga de fuego, y ordenó a los hombres que se llevaran al colaborador de Vanessa Linares al campo para matarlo por apoyar a su adversaria.
No obstante, el hombre logró escapar y caminó hasta llegar al poblado de San Sebastián, donde fue auxiliado por elementos de la policía estatal que ya lo buscaban.
Emilio “N” fue postulado por el Partido Encuentro Solidario (PES) y obtuvo el triunfo de forma contundente. Fue detenido en Cuernavaca, Morelos, en diciembre de 2021, después de su toma de protesta y a unas semanas de asumir el cargo.
La Constitución local y la Ley Orgánica Municipal establecen que después de cien días de ausencia, que se cumplirán el 10 de abril, debe asumir el cargo el alcalde suplente, Wilfrido Pérez Segura.