Después de que el grupo parlamentario de Morena propuso al pleno reformar varias leyes que contemplan aspectos como tarifas estandarizadas, seguridad y evitar costos elevados para las empresas de corralones y grúas en el Estado de México, quienes prestan dicho servicio piden también sanciones para las empresas irregulares.
Lo anterior porque aseguran que en las carreteras hacia el norte y sur de la entidad mexiquense operan al menos 30 empresas "piratas".
“Cobran lo que quieren porque la autoridad no las sanciona; no tienen placas, ni permiso ni nada”, detalló Felipe León Lara, presidente de grúas en el valle de Toluca.
Actualmente, los prestadores de este servicio concesionado cuentan con las siguientes tarifas: para pensión de choches cobran 38 pesos, 24 horas; pensión de camioneta de tres toneladas y media, 49 pesos por 24 horas; para autobús, 69 pesos, las 24 horas; y el arrastre en la periferia tiene un costo de 600 pesos.
Modificaciones
Entre las modificaciones que plantearon los diputados están: establecer en el Código Financiero tarifas de 103 mil 755 pesos por el servicio de depósito para guarda y custodia de vehículos accidentados.
Además de cobrar 4 mil 998 pesos por el refrendo anual de la concesión, y 6 mil 254 pesos por concesiones para servicio de transporte de pasajeros y para el servicio discrecional de arrastre o salvamento.