La cancelación del registro como partidos políticos al de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza Estado de México (NAEM) se traduciría en un ahorro de más de 160 millones de pesos para los mexiquenses, monto que podría destinarse a atender otras necesidades de la población, consideró el diputado local Faustino de la Cruz.
Esta posición se desprende del hecho de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) sólo obtuvo 2.94 por ciento de los sufragios en la elección por la gubernatura, y NAEM 1.9 por ciento, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
Desde el punto de vista del morenista, esta reducción en las preferencias del sol azteca y NAEM tiene su origen en el hartazgo de la ciudadanía que se manifestó en las urnas el pasado 04 de junio y, con ello, decidió otorgar un porcentaje de votación menor a 3 por ciento, lo que a su vez puso en riesgo el registro de ambos institutos políticos, ambos aliados del Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).
De la Cruz Pérez recordó que, tan solo este año, el financiamiento público para el PRD es de 85 millones 313 mil pesos y para Nueva Alianza de 81 millones 923 mil pesos, mientras su papel en el proceso de gobernadora fue como "apéndices de una coalición".
El morenista aclaró que el IEEM todavía debe depurar la votación, restar los votos nulos y los emitidos en favor de los candidatos no registrados para llegar a la votación válida efectiva y, con ello, calificar la elección.
Después, manifestó, también vienen las resoluciones en los tribunales, y de confirmarse que ambos partidos están bajo el umbral del 3 por ciento de votación, deberán desaparecer y, con ello, su financiamiento público que podrá destinarse a resolver otros problemas de los mexiquenses.