Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en EDOMÉX

Agricultores pierden cosechas por bombardeo de nubes por parte de IUSA

Jueves, 30 Julio 2020 13:09 Escrito por  Gabriela García

Vecinos del municipio de Ixtlahuaca se manifestaron frente a la Cámara de Diputados para pedir su intervención y suspender las actividades de la empresa BIONATURA, la cual, por años, ha puesto en práctica un método de "bombardeo" a las nubes para evitar las lluvias, situación que ha provocado daños a los cultivos locales.

"No ha respetado los acuerdos de no usar sus acciones, de estar contaminando y cortando las nubes para que no llueva, y está afectando al campo", refirió Esteban Nava Monroy, representante de los productores de la región.

La empresa, propiedad del Grupo IUSA (Industrias Unidas Sociedad Anónima), ubicada en el conjunto Pastejé, llegó a un acuerdo en 2019 con los municipios de Ixtlahuaca y Jocotitlán para suspender dicha actividad, sin embargo, a decir de los afectados, no ha respetado ese acuerdo.

Te puede interesar: T-MEC perjudicará campo mexicano, SRE no debe firmar: Correa

"Hay antecedentes de que, en 2019, fue detectada lanzando bombas antigranizo, por lo que se levantaron quejas ante los Ayuntamientos de Jocotitlán e Ixtlahuaca. A raíz de eso, los presidentes municipales elaboraron acuerdos con la compañía, que se comprometió a ya no lanzar esas bombas antigranizo, pero no lo han respetado".

Te puede interesar: Sufre presupuesto de Toluca por COVID, podrían perder hasta 1500mdp

Los municipios que hasta el momento han resultado afectados por esta situación son Ixtlahuaca, Jocotitlán, Morelos, Atlacomulco, Jiquipilco y San Felipe del Progreso.

Te puede interesar: Morena Edoméx busca incrementar las sanciones por maltrato animal

"La mayoría de la gente de los pueblos afectados ve que ya está el agua por caer, que ya casi está lloviendo, y de un momento a otro pasa una avioneta y tras cinco minutos se cortan las nubes".

Los productores exigen una solución rápida, ya que la inversión que han hecho para sus cultivos será pérdida total, principalmente la producción de maíz, avena, trigo, haba y papa.

"Queremos que nos garanticen que ya no utilizarán ese tipo de prácticas. Aquí la gente está abierta al diálogo, pero pedimos ya una solución a las afectaciones que se están haciendo".

Finalmente, resaltó que, de no obtener respuesta por parte de los gobiernos federal, estatal y de la propia legislatura, se tomarán medidas como el cierre de carreteras.

"Llamar al pueblo para que tomemos acciones contundentes para que se tomen en cuenta nuestras quejas".

Etiquetado como