Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en EDOMÉX

Afromexicanos: Víctimas de discriminación y segregación

Miércoles, 06 Noviembre 2019 16:46 Escrito por  Eleazar Barajas

A nivel nacional se estima que hasta 2 millones y medio de mexicanos tienen orígenes con el continente africano; población que permanece en la exclusión, falta de reconocimiento y discriminación.

Carlos Armeaga, investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), señaló la urgencia de visibilizar a este sector de la población, y, advirtió que, derivado del cambio en los procesos migratorios y el endurecimiento de la seguridad en la frontera, esta cifra irá en aumento lo que puede derivar en actos de xenofobia y racismo si no se entiende la presencia de África en América.

“La irrupción que está teniendo Estados Unidos va a provocar que muchos queden estacionados en nuestro país, entonces, vamos a tener en muy poco tiempo comunidades de origen africano, no necesariamente afrodescendientes, afromexicanos, pero sí que van a con vivir con nosotros entonces nuestro propósito antropológico, más allá de excluir o generar motivos de xenofobia, es ver cómo vamos a hacer para que esta sociedad los signifique y se reconozcan nuestros orígenes”.

Resaltó que ya se tiene registro de casos de asentamiento de africanos en Toluca, producto de contrabando de esclavos al igual que en la zona sur de Tenango del Valle y Malinalco, con comunidades de mexicanos que han sufrido de racismo de forma histórica.

“No está solucionado el tema porque seguimos viendo discriminación, violencia hacia este tipo de comunidades, sin embargo, ellos nos demuestran que tienen mucho que decir a través del arte, de la danza, de la música de la literatura, del cine, la afrodescendencia está puesta no solamente en nuestra genética sino en nuestra forma de ser”.

Para sumar esfuerzos, este 7 y 8 de noviembre en la Facultad de Antropología se llevará a cabo el primer Congreso Internacional sobre la presencia de África en América la entrada es gratuita se contará con especialistas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de la Universidad Católica del Perú.