400 alumnos de la Secundaria Oficial No.415 Alfredo del Mazo Vélez, ubicada en en municipio de Toluca se han visto afectados académicamente ya que su escuela es la única del Valle de Toluca que no ha reanudado clases, derivado de los daños estructurales causados por los sismos de 2017 y 2021.
Una de las necesidades más urgentes de cubrir y por la cual los alumnos no pueden hacer uso de las instalaciones, es por las afectaciones en el área de sanitarios de la escuela.
"No se ha podido realizar la apertura de la escuelas, si bien seguíamos a distancia por la pandemia ahora nadie de los alumnos puede pasar", detalló Aurora Moncayo, madre de familia.
Actualmente los docentes mantienen la enseñanza de forma virtual, aún cuando sólo se destinó para la contingencia sanitaria, sin embargo, las malas condiciones de la escuela los sigue manteniendo a la distancia.
Cabe destacar que desde noviembre de 2012 el IMIFE anunció por escrito que se sustituirá el edificio afectado y se rehabilitará de manera general toda la institución, sin embargo, cerca de medio año de espera el alumnado no ha visto acciones.
99% DE LAS ESCUELAS AFECTADAS YA SE RECONSTRUYERON
De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación estatal, los sismos de 2017 causaron afectaciones en 4 mil 909 planteles, en todo el Estado, a la fecha, más del 99 por ciento de estos espacios educativos se han rehabilitado o reconstruido.
Algunos planteles que han sido intervenidos y entregados este año son:
- Escuela Primaria "Generalísimo Morelos", en Tenancingo, construcción de 22 aulas, módulos sanitarios, dirección escolar y barda perimetral, así como nuevo equipo de cómputo y mobiliario.
- Jardín de Niños “Carlos Pacheco”, en Toluca.
- Centro de Atención Múltiple (CAM) No. 36 “Melanie Klein”, en Ecatepec, donde se rehabilitaron las áreas de la ludoteca, comedor, taller de comercio, taller de alimentos y servicio al cliente.
- Secundaria Técnica “Ing. Víctor Bravo Ahuja”, en Tlalnepantla, con beneficio a cerca de mil alumnos.