A partir del 1 de octubre, las Juntas de Conciliación y Arbitraje dejarán de recibir asuntos y será el Poder Judicial el encargado de procesar las disputas entre patrones y trabajadores; por ello el sector empresarial mexiquense pidió hacer de su conocimiento los criterios bajo los cuales actuarán los tribunales laborales.
El Estado de México, al ser pionero en la aplicación de este modelo de justicia en materia laboral, también tendrá que serlo en el desarrollo y cumplimento de procesos más cortos, menos costosos y con solución equitativa, señaló Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones empresariales del Estado de México (Concaem).
“Estamos entrando en un escenario completamente nuevo en materia legal para resolución de conflictos y requerimos conocer los criterios de aplicación de este modelo; para lograrlo, el acercamiento con el poder judicial nos será fundamental”, expresó.
Ante la complejidad del escenario actual, debido a la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus, será fundamental la colaboración entre empresas, trabajadores y autoridades judiciales.
Resaltó que en los últimos meses, la solidaridad y apoyo entre trabajadores y patrones ha sido notable, pues la iniciativa privada ha mantenido, en la medida de lo posible, la plantilla laboral y los trabajadores han comprendido la situación, logrando convenios justos.
“Se han tenido que reducir horas de trabajo y salarios. Ahora, el proceso de recuperación requerirá sensibilidad y certeza jurídica para no enfrascarnos en procesos que pueden desgastar a ambas partes, tanto en recursos económicos, como en tiempo”, concluyó.