Los accidentes ferroviarios ocurren con mayor frecuencia por automóviles particulares, seguido de las unidades de transporte público en el Estado de México.
Más de una veintena de personas lesionadas, se han registrado en accidentes de tren en lo que va de este año y al menos dos personas han muerto.
Anteriormente en el país se creó un Fideicomiso del Fondo Nacional de Seguridad para Cruces Viales Ferroviarios en diciembre de 2017, el cual se hizo para apoyar el financiamiento de la construcción, mantenimiento y operación de la señalización, los sistemas de alerta y de obstrucción de tráfico automotor y peatonal para disminuir accidentes, el cual no ha tenido resultados en las calles de la entidad.
El tren de Kansas City que pasa por territorio mexiquense es de los que más ha dejado personas lesionadas durante 2019, al registrar 80 personas heridas, mientras que en 2020 un total de 70, con 32 y 33 decesos en esos mismos años.
Estos hechos han ocurrido principalmente en demarcaciones como San Mateo Atenco, Toluca, Metepec y Ecatepec, pues las plumas y señalamientos de las vías férreas no están en condiciones propicias, mientras que los automovilistas no miden los riesgos y realizan cruces indebidos ante el paso de las locomotoras.
Entre los hechos más recientes de este 2022, fue el 27 de abril, cuando un autobús fue arrastrado sobre la carretera Toluca-Atlacomulco en el kilómetro 9, dejando a una persona muerta y 18 más lesionados, y este día el descarrilamiento del tren en el municipio de Ecatepec, donde no se reportaron personas lesionadas ni fallecidas.