La emisión de medidas por parte del gobierno del Estado de México para prevenir contagios de COVID-19, entre las que se instruyó el cierre de centros y cadenas comerciales, causó confusión entre la población, pues al pensar que supermercados y tiendas de autoservicio se incluían en la medida, buscaron comprar víveres en gran cantidad.
Por ello, el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), llama a la población a evitar realizar compras de pánico, ya que dichos establecimientos seguirán funcionando de manera regular.
“Saturar las tiendas nos pone en riesgo a todos y es completamente innecesario. Debemos mantener la civilidad y el respeto para sortear esta crisis. Si cada persona se lleva únicamente lo necesario para su hogar, sin excesos, más familias se beneficiarán oportunamente”, refirió Jorge Garcés, vicepresidente de Comercio de Concaem.
Enfatizó que el sector comercio y las tiendas de autoservicio en el estado mantienen el abasto suficiente y está garantizada la cadena de provisión, con lo que se descarta una posible carencia de alimentos y otros productos de la canasta básica durante la contingencia sanitaria.
Reconoció que en los últimos días se ha observado falta de granos -frijol y lenteja-, derivado de las compras que ya han realizado varias familias, lo que causó cambios logísticos, en los que no se resurtió con rapidez, pero no significa que haya falta del producto.
“Las llamadas compras de pánico tomaron a algunos establecimientos por sorpresa. Usualmente hay un promedio de ventas semanales y los pedidos que hacen las empresas se basan en él. La gente se desbordó y los anaqueles se vaciaron, pero no hay desabasto de productos”, explicó.